viernes 12 de julio de 2024

Uno por uno, todos los femicidios que sacudieron a La Plata durante 2023

A lo largo del año hubo nueve femicidios registrados por los medios en distintos barrios de La Plata. Las parejas o ex parejas son los principales victimarios.

--:--

Tras cerrar un 2022 con una alarmante cantidad de femicidios que ubicaban a La Plata como la ciudad con más casos de la provincia de Buenos Aires -16 en total, un 50 por ciento más que en 2021, según el informe Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género del Ministerio Público Fiscal-, el 2023 comenzó con un femicidio en el primer mes del año.

El drama de los crímenes de mujeres cometidos en su mayoría por su pareja o expareja siguió siendo un flagelo imparable en la ciudad a lo largo de todo el año que termina este fin de semana, con al menos nueve casos registrados y publicados en medios como 0221.com.ar.

Lee además

El domingo 22 de enero, Camilia Mendoza, de 25 años, fue asesinada en una quinta de Etcheverry, ubicada en 238 y 80, y su novio era el principal sospechoso. Tras el crimen, el hombre -conocido como "Chino"- se fugó y, tras una intensa búsqueda, fue detenido ese mismo domingo por la noche. El procedimiento para detenerlo fue llevado a cabo por efectivos de la comisaría 15º y de la DDI La Plata, a pedido del fiscal Marcelo Romero, a cargo de la UFI N° 6.

La pareja había llegado hacía un mes a la región proveniente de Chaco, para trabajar en el cordón frutihortícula. Según se indicó en su momento, el hombre la atacó a golpes en el rostro y otras partes del cuerpo "porque presuntamente la mujer le era infiel con otro empleado del lugar".

femicidio camila mendoza.webp
La pareja de Camila Mendoza fue detenida el mismo día del femicidio, tras darse a la fuga.

La pareja de Camila Mendoza fue detenida el mismo día del femicidio, tras darse a la fuga.

Cuando los efectivos de la comisaría 15º llegaron a la escena alertados por un llamado al 911, se encontraron con que la joven yacía en el suelo, "con el torso desnudo y manchas de sangre", y diversos traumatismos aunque, a primera vista, no se observaron lesiones de arma blanca o de fuego.

Asimismo, de testimonios recolectados, se estableció que un hombre de 32 años estuvo presente al momento del crimen, en principio, "sin intervenir en el ataque, pero sí permitiendo que se concrete", agregaron las fuentes.

FEMICIDIO Y MISTERIO EN GARIBALDI

El domingo 16 de abril, una mujer fue hallada asesinada en un descampado en 1 y 658, Villa Garibaldi. El cuerpo presentaba un disparo en el pecho y otro en la cabeza. En el momento del hallazgo se desconocían su identidad y el posible móvil del crimen.

femicidio villa gaaribaldi.webp
El cuerpo fue hallado en 1 y 658, Villa Garibaldi. Presentaba un disparo en el pecho y otro en la cabeza.

El cuerpo fue hallado en 1 y 658, Villa Garibaldi. Presentaba un disparo en el pecho y otro en la cabeza.

Las autoridades la hallaron tirada "boca arriba" y mencionaron que estaba vestida con un pullover de hilo con rayas horizontales de color verde, blanco, gris y rojas, puesto al revés; una campera de abrigo con corderito de color negra; un pantalón de color azul, como los que utilizan en las obras de construcción y zapatillas de color negra. A su vez, encontraron una bolsa de nylon de color blanca con elementos de higiene y, a un costado del pie izquierdo, una lata de cerveza.

El día siguiente al descubrimiento, la mujer fue identificada con las iniciales S.M., de 36 años, residente de La Plata. Según informaron entonces fuentes policiales a 0221.com.ar, los investigadores se enfocaban en el círculo de personas con el que la víctima se vinculaba y en un posible crimen de género, en lugar de un ajuste de cuentas. Esa fue la última actualización que brindaron sobre los avances de la investigación.

DOBLE FEMICIDIO EN ARTURO SEGUÍ

En la localidad de Arturo Seguí, un efectivo de la Policía Bonaerense fue detenido acusado de matar con su arma reglamentaria a su expareja, a su excuñada y de herir de un disparo en la cabeza también al novio de esta última, quien fue internado en grave estado. En medio del estupor, el homicida tomó a los dos hijos que tenía con la mujer y se marchó, pero poco después se entregó por su cuenta ante las autoridades.

DOBLE FEMICIDIO EN ARTURO SEGUÍ.webp
Victoria Díaz (izquierda), expareja de femicida y mamá de sus dos hijos y Castorina Díaz, las víctimas del doble femicidio de Arturo Seguí.

Victoria Díaz (izquierda), expareja de femicida y mamá de sus dos hijos y Castorina Díaz, las víctimas del doble femicidio de Arturo Seguí.

El acusado por el femicidio, identificado como Sebastián Nazareno Miño, desempeñaba funciones en la Dirección de Control Tecnológico del Ministerio de Seguridad bonaerense y llegó alrededor de las 20 del martes 27 de junio hasta la vivienda que compartían las dos víctimas, identificadas como Victoria (su expareja y mamá de sus dos hijos) y Castorina Díaz (su excuñada), en 411 y 156. Tras efectuar los disparos el hombre tomó a sus dos hijos de 7 y 10 años y huyó del lugar, pero poco después se entregó él mismo en el Destacamento policial del citado barrio platense.

Según pudieron reconstruir hasta el momento los investigadores, todo se dio en el marco de una fuerte discusión entre el hombre de 38 años, y su ex, de 35. La hermana de la joven, de 39 años, intentó interceder pero también fue abatida por el atacante y, finalmente, la pareja de esta última, identificado como Martín Alcides Lezcano, también intentó frenar al agresor y recibió un disparo en la cabeza.

1687958210478.webp
La vivienda donde ocurrió el doble femicidio de Arturo Seguí

La vivienda donde ocurrió el doble femicidio de Arturo Seguí

El ex policía -que fue desafectado de la fuerza tras los femicidios- declaró ante la fiscal Ana María Medina, de la UFI N° 14, que su ex pareja era "celosa" y "manipuladora", que le impedía ver a sus hijos y que de esa noche guardaba "recuerdos borrosos". También dijo que "se defendió" de su excuñada que lo habría atacado con un palo por detrás.

Victoria Díaz lo había sido denunciado en 2020 por violencia de género. Al respecto, en su declaración el acusado manifestó que esa denuncia motivó que la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) de la Policía Bonaerense le quitara el arma y lo derivara a una junta médica y psicológica. El entonces efectivo se sometió a un tratamiento que implicó unas seis sesiones hasta que lo rehabilitaron y le devolvieron la pistola con la que luego cometió los crímenes.

doble-femicidio.webp
Familiares y amigos de las víctimas, conmocionadas tras el atroz doble crimen.

Familiares y amigos de las víctimas, conmocionadas tras el atroz doble crimen.

El doble femicidio de Arturo Seguí volvió a poner de manifiesto una problemática que preocupa: los femicidios cometidos por miembros de las fuerzas de Seguridad y el rol de estas instituciones ante las denuncias por violencia de género contra sus integrantes. Según el Registro Nacional de Femicidios de 2022, elaborado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de los 226 asesinatos contra mujeres cometidos en ese año, 18 tuvieron como autores a miembros de las fuerzas de Seguridad, lo que representa el 8% del total.

EL FEMICIDIO EN KOSOVO

El jueves 3 de agosto, La Plata amanecía con la noticia en la que un papá denunciaba que su hija de 27 años había sido asesinada por su pareja en Kosovo. Según informó Facundo Urdangaray, su hija, Clara, había sido arrojada desde un sexto piso durante una discusión en la ciudad europea de Pristina, capital de Kosovo, el fin de semana anterior.

La joven era oriunda de City Bell y había viajado a dicho país del centro de la península de los Balcanes, en el sudeste de Europa, para participar del casamiento del hermano del acusado. Había conocido a su pareja unos meses atrás, en España, adonde había ido en busca de un futuro mejor. Tras unos meses de noviazgo, se fue a vivir con él a Suiza, desde donde partió a ese trágico fin de semana en Kosovo.

María Clara Urdangaray
La platense Clara Urdangaray fue asesinada en Kosovo y su pareja es el principal sospechoso.

La platense Clara Urdangaray fue asesinada en Kosovo y su pareja es el principal sospechoso.

Su pareja, Endrit Nika, un arquitecto de 31 años nacido en Kosovo y nacionalizado suizo, alegó tras el hecho que Clara se había suicidado, aún así fue detenido como principal sospechoso. Días después del crimen, habló Magdalena, la mamá de Clara, y negó que fuera posible que su hija intentara suicidarse ya que estaba "llena de vida". "El novio era una persona muy celosa, no puedo creer lo que le hizo. No se me pasa por la cabeza la hipótesis que se maneja de un posible suicidio, no es así", aseguró en una entrevista con el canal C5N. Dos meses y medio después, los restos de la joven fueron repatriados.

FEMICIDIO EN LA MEGATOMA DE LOS HORNOS

En la madrugada del domingo 10 de septiembre ocurrió el sexto femicidio del año en la ciudad. Una mujer fue asesinada de un balazo en la cabeza y el principal sospechoso era su novio, quien se fugó del lugar.

Según informaron fuentes policiales, todo sucedió en calle 147 entre 82 y 83, en la zona de la denominada megatoma de Los Hornos. La víctima de 25 años, identificada como Alicia Florentín, fue asesinada de un balazo en la cabeza tras una fuerte discusión con su pareja, conocido en el barrio como "el Gringo".

Megatoma de Los Hornos (3).JPG
El sexto femicidio del año, en La Plata, tuvo lugar en la Megatoma de Los Hornos.

El sexto femicidio del año, en La Plata, tuvo lugar en la Megatoma de Los Hornos.

Los vecinos relataron que, antes de escuchar el disparo, oyeron una discusión en duros términos en la que se gritaban desaforadamente la mujer y su novio. Tras el disparo, el hombre "escapó corriendo del lugar", agregaron.

A la vivienda acudió personal de la Comisaría Tercera de Los Hornos, del Comando de Patrullas y de la DDI La Plata y se ordenó la realización de la autopsia. A su vez se inició una causa penal por "homicidio agravado", a cargo de la fiscal Betina Lacki, de la UFI N° 2 del Departamento Judicial de La Plata, quien ordenó el análisis de cámaras de seguridad para dar con el prófugo.

EL FEMICIDIO DE VILLA ELVIRA

Un atroz femicidio tuvo lugar el 5 de octubre, cuando una mujer fue asesinada delante de sus cuatro hijos -de 6, 9, 13 y 16 años-, presuntamente por su pareja. Todo ocurrió en una vivienda de calle 121 bis y 612, en el barrio Villa Alba, de Villa Elvira. Tras el crimen, el hombre se dio a la fuga y fue intensamente buscado hasta ser hallado con heridas autoprovocadas con la aparente intención de quitarse la vida.

La policía llegó al lugar tras un llamado al 911 de los vecinos que oyeron fuertes gritos que provenían desde adentro de la casa. Los peritos indicaron que la mujer tenía heridas de arma blanca en distintas partes de su cuerpo, y que había manchas de sangre en varios sectores de la propiedad.

Femicidio en Villa Alba 9.jpg
Juan Navarrete y Cecilia Góngora, víctima y victimario del femicidio

Juan Navarrete y Cecilia Góngora, víctima y victimario del femicidio

La víctima fue identificada por la Policía como Cecilia Araceli Góngora, tenía 35 años y ya se encontraba sin vida en el momento en el que llegó personal policial. El SAME y constató el deceso. Sus cuatro hijos acusaron a la pareja de la mujer como el autor del crimen.

El hombre, identificado como Juan Navarrete, fue detenido en un descampado ubicado en 121 entre 604 y 605, con un corte “superficial y autoproducido en el cuello” y un pulmón perforado. El último parte médico comunicado a 0221.com.ar daba cuenta de que evolucionaba favorablemente. Navarrete quedó detenido por solicitud de la fiscal Virginia Bravo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de La Plata, acusado del delito de "homicidio en contexto de violencia de género", que prevé la pena de prisión o reclusión perpetua.

FEMICIDIO EN LA LOMA

Una adolescente de 15 años fue salvajemente golpeada y arrojada al vacío desde lo alto de un edificio en construcción en La Loma y su ex pareja, un joven de 24 años, es el único sospechoso. El joven intentó confundir a la policía dando datos falsos pero terminó detenido. De acuerdo con los reportes oficiales, varios chicos fueron testigos del salvaje ataque y no tardaron en revelar cómo habría ocurrido todo.

jazmin-morena-dalessandro-daniel-sasiainjpeg.webp
Jazmín Morena D'Alessandro junto a quien era su pareja, Daniel Alberto Sasiain, y ahora está acusado de asesinarla.

Jazmín Morena D'Alessandro junto a quien era su pareja, Daniel Alberto Sasiain, y ahora está acusado de asesinarla.

El crimen tuvo lugar el 7 de diciembre, en un edificio ubicado en la esquina de 24 y 44. Según fuentes del caso, la menor murió al impactar contra el suelo. Los investigadores lograron determinar que todo comenzó con una discusión por una presunta infidelidad que el atacante le habría recriminado a la adolescente. Según declararon los testigos ante las autoridades, la pelea se tornó más y más violenta, hasta que el joven, identificado como Daniel Alberto Sasiain, arremetió a golpes contra la víctima, Jazmín Morena D'Alessandro, y finalmente la empujó desde un balcón.

La joven, una estudiante de secundaria, fue atacada frente a cuatro amigos, también menores de edad, quienes señalaron a su ex pareja como el femicida. Los primeros efectivos que llegaron al lugar del hecho tomaron declaraciones a todos los testigos, entre ellos al acusado. El joven se identificó con un nombre falso y dio una versión muy diferente del hecho, pero finalmente fue identificado y terminó siendo detenido.

FEMICIDIO EN VILLA ELISA

El 10 de diciembre se conoció la noticia que informaba sobre una mujer de 40 años que había sido rescatada del incendio que consumió su vivienda en Villa Elisa y luchaba por su vida, con el 50% del cuerpo quemado. La mujer, identificada como Noelia Vilches, había sido salvada de las llamas por una vecina de 18 años, que la trasladó en su auto al hospital San Roque de Gonnet, donde murió seis días después.

image.png
La casa incendiada en Villa Elisa

La casa incendiada en Villa Elisa

En un principio se desconocían las causas del siniestro pero, con el correr de los días y el avance de la investigación, se supo que su exnovio estaba señalado como autor del hecho, según informaron fuentes policiales a 0221.com.ar. El hombre, identificado como Maximiliano Andrés Mansilla, de 45 años, quedó detenido, acusado de "homicidio agravado por el vínculo, por utilización de medio idóneo para crear un peligro común y por ser cometido de un hombre hacia una mujer".

A partir de la investigación llevada adelante por la UFI N° 1 del Departamento Judicial de La Plata, a cargo de Ana Medina, se supo que "la víctima y su expareja habrían mantenido una discusión previo al incendio" y que el hombre "posee antecedentes de violencia de género, con medidas cautelares vencidas".

TRES INTENTOS DE FEMICIDIO EN LA REGIÓN

En marzo de 2023, la impactante noticia que informaba que una joven de 22 había caído desde el tercer piso de un edificio de 1 y 44 y luchaba por su vida conmocionó a La Plata. Se trataba de Sofía Tummo Espinosa, quien se encontraba con su pareja, Facundo Lemos, de 23, un rapero conocido en el ambiente local como "OverWan" o "El dogo", antes de la caída.

1683633268903.webp
Facundo Lemos, de 23, fue detenido por el intento de femicidio de Sofía Tummo.

Facundo Lemos, de 23, fue detenido por el intento de femicidio de Sofía Tummo.

Tras el hecho, el joven abandonó a su novia en la calle, alegando que iba a buscar una ambulancia. Más tarde afirmó que ella se había arrojado por sus propios medios, en un intento de suicidio y, en un primer momento, no quedó detenido. Sofía estuvo en coma, sufrió politraumatismos graves con fractura de pelvis, vértebras cervicales y escápula, pero se salvó. Al despertar, un mes después, apuntó contra su pareja, quien fue detenido de inmediato, acusado de haber intentado asesinarla tras una fuerte discusión en su departamento. Milagrosamente, Sofía no quedó con secuelas físicas graves tras el ataque.

Siete meses más tarde, un nuevo intento de femicidio tuvo lugar en La Plata, en el barrio de Altos de San Lorenzo. Una joven de 26 años fue atacada a puñaladas por su pareja, quien la llevó hasta el hospital San Martín y huyó. Sin embargo, la víctima llegó a acusarlo como su atacante y los investigadores lo detuvieron en su casa, en 27 entre 73 y 74, mientras intentaba limpiar los rastros de sangre del ataque.

whatsapp-image-2023-10-06-at-081105-1jpeg.webp
El arma con la que el hombre atacó a su pareja a puñaladas en un nuevo intento de femicidio en La Plata.

El arma con la que el hombre atacó a su pareja a puñaladas en un nuevo intento de femicidio en La Plata.

El tercer caso ocurrió también en octubre, en la localidad de Ensenada, donde un hombre fue detenido, acusado de secuestrar, golpear e intentar matar a una mujer de 43 años. Afortunadamente, la víctima logró escapar y pedir ayuda a las autoridades, que montaron un operativo y detuvieron al agresor en una casa ubicada en calle Pasaje Núñez y La Merced. El hombre, de 31 años, identificado como D.E.O. y conocido como "Chizito" quedó detenido por intento de femicidio.

El año 2023 cierra con el preocupante saldo de nueve femicidios y tres intentos fallidos en La Plata y la región, contemplando los casos que han tomado estado público.

No se descarta que haya más asesinatos o ataques a mujeres cometidos por hombres, por machismo o misoginia, que no hayan llegado a la prensa. Resta esperar al próximo informe sobre Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género del Ministerio Público Fiscal con las cifras definitivas de 2023. Teniendo en cuenta los casos conocidos, comparado con el informe de 2022 -cuando se registraron 16 femicidios- este año cierra con un descenso del 56% de los casos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar