Continúa la conmoción en La Plata tras el femicidio de Noelia Vilches (40), la mujer que el pasado fin de semana resultó gravemente herida tras el incendio de su casa de 13 bis entre 423 bis y 424 y falleció en las últimas horas tras permanecer internada en el hospital San Roque de Gonnet. Su expareja, de 45 años, cayó este sábado luego de un allanamiento en su vivienda de Villa Elisa, acusado de ser el autor del crimen.
Tal como informó 0221.com.ar, todo se conoció el domingo 10 de diciembre por la madrugada, luego de un llamado al 911 que alertó sobre el fuego en la vivienda de Vilches, lo cual motivó el arribo de personal policial y una dotación de Bomberos de Villa Elisa. Inmediatamente, se montó un operativo en el lugar para sofocar las llamas.
En el interior de la casa se encontraba la mujer, quien pidió ayuda a gritos y fue socorrida por una joven vecina de 18 años, que fue la que dio aviso a las autoridades. Tras esto, la víctima fue rescatada y trasladada de urgencia al nosocomio, donde ingresó con un cuadro desesperante.
incendio-la-platajpeg.webp
La vivienda de La Plata donde se produjo el femicidio.
Horas más tarde y tras ser controlado el siniestro, los peritos de Bomberos confirmaron la destrucción total de la vivienda. Vilches estuvo internada desde ese momento en estado reservado, con quemaduras en más de la mitad de su cuerpo, hasta que recientemente se confirmó su muerte a causa de un paro cardiorrespiratorio.
En el transcurso de la investigación, surgió que "la víctima y su expareja habrían mantenido una discusión previo al incendio" y que el hombre "posee antecedentes de violencia de género, con medidas cautelares vencidas".
Tras ser detenido por agentes de la comisaría Decimosegunda, la causa se recaratuló a "homicidio agravado por el vínculo, por utilización de medio idóneo para crear un peligro común y por ser cometido de un hombre hacia una mujer".
La UFI N° 1 del Departamento Judicial de La Plata, a cargo de Ana Medina, deberá indagarlo en las próximas horas.