Los plazos procesales en la investigación por el crimen de Kim Gómez siguen activos durante el fin de semana y el feriado de Carnaval. Los investigadores trabajan contrarreloj para recabar pruebas y verificar testimonios, especialmente luego de que el menor de 14 años implicado en el caso modificara su declaración.
La fiscal Carmen Ibarra podría avanzar este viernes en el requerimiento de una medida de seguridad para el adolescente hasta que alcance la mayoría de edad, aunque la defensa del menor también presentó estrategias legales que ahora serán evaluadas por la jueza María José Lescano.
Entre las pruebas clave que podrían sumarse en los próximos días se encuentra la declaración de la madre de Kim, quien presenció el ataque que terminó con la vida de la niña en las calles 28 y 84. En ese lugar, el auto robado en el que quedó atrapada su hija cayó en una zanja.
Mientras tanto, el joven de 17 años, que ya cuenta con prisión preventiva, avanza hacia el juicio oral.
Marcha papá de Kim Gómez (3).jpeg
Marcha para pedir justicia por el crimen de Kim Gómez
Foto: Marcos Gómez | AGLP
La muerte de Kim Gómez
El fallecimiento de la nena de 7 años que fue arrastrada durante más de diez cuadras por dos delincuentes de 14 y 17 años que le robaron el auto a su mamá sin percatarse que la pequeña se encontraba en el asiento trasero, conmueve no solo a la región sino al país en general.
La dramática secuencia inició alrededor de las 19.30 del último martes en25 y 72, donde los ladrones sorprendieron a la mujer en un semáforo. La mujer descendió del vehículo, pero los asaltantes aceleraron antes de que pudiera sacar a su hija de él y una cámara de seguridad incluso la grabó corriendo detrás en un intento por alertarlos y rescatar a su hija.
Aunque todavía no está claro si Kim quiso arrojarse del auto en movimiento o los adolescentes la empujaron para que cayera, lo cierto es que la pequeña quedó atrapada en el cinturón de seguridad y fue arrastrada hasta la esquina de 28 y 82, donde los delincuentes perdieron el control del Fiat Palio de color rojo y chocaron contra un poste de luz. Su fuga continuó a pie, pero terminó en medio de un amplio despliegue policial que permitió dar con ellos unas tres horas después.
El caso generó una consternación generalizada y un fuerte cimbronazo político. En La Plata y la provincia se pidió la interpelación del secretario de Seguridad, Diego Pepe, y el ministro de la misma área, Javier Alonso. También se desató un nuevo enfrentamiento entre el gobernador Axel Kicillof, quien reclamó a la Justicia y el gobierno nacional trabajar en un programa serio contra la inseguridad, y el presidente Javier Milei, quien pidió directamente la renuncia del mandatario bonaerense.
Mientras tanto, la investigación del caso avanza sin pausa. Los dos adolescentes acusados por el crimen enfrentan un proceso judicial que será diferente para ambos, ya que el más chico no podrá ser condenado puesto que por su edad es inimputable.
Como contó 0221.com.ar, el mayor de ellos ya fue imputado y se negó a declarar en el marco de la causa. El más chico, en tanto, podría ser alojado en una institución de menores, tal y como solicitó la fiscal del caso teniendo en cuenta la gravedad del hecho.
En medio del dolor, la angustia y la bronca por lo sucedido, familiares, amigos y allegados a Kim la despidieron con un enorme pesar y su papá, Marcos Gómez, lanzó no solo un duro pedido al padre de uno de los homicidas, quien se contactó con él para pedirle disculpas; sino también un reclamo a toda la sociedad: "Hagamos algo, ayúdennos", pidió en medio de un conmovedor llanto en la puerta de la funeraria donde se realizó el último adiós a su hija.