Fate anunció el cierre definitivo de su actividad como fabricante de neumáticos enArgentina y confirmó el despido de sus 920 empleados. La empresa dejará de producir y clausurará su planta ubicada en Virreyes, en el partido bonaerense de San Fernando, tras más de 80 años de trayectoria industrial.
La decisión implica la liquidación completa del negocio y no responde a un concurso de acreedores ni a un proceso preventivo. La compañía ya había recurrido a esa herramienta legal en 2019, pero ahora la determinación supone bajar definitivamente la persiana y finalizar todas las operaciones productivas.
La medida ocurre en un contexto de fuerte crisis económica que desde hace tiempo golpea con fuerza a la industria nacional, particularmente afectada por la apertura de las importaciones.
Fate portada
La histórica empresa de fabricación de neumáticos dejará de producir y cerrará su planta ubicada en Virreyes
"Los cambios en las condiciones de mercado nos obligan a encarar los desafíos futuros desde un enfoque diferente, sin dejar de valorar la vocación industrial que nos ha definido siempre durante todo este tiempo", indicó la compañía en un comunicado firmado por su Directorio y adelantó además que se indemnizará a todo el personal conforme a la legislación vigente.
El comunicado de Fate
El texto institucional destacó la trayectoria productiva de la firma y su presencia exportadora hacia Europa, Estados Unidos y otros puntos de Lationamérica. "Fate es una empresa de capitales argentinos que durante más de 80 años generó empleo de calidad, desarrolló proveedores locales, exportó tecnología y contribuyó al entramado productivo del país. Esa identidad nos define y nos acompañará en los desafíos que se presenten hacia adelante", indicaron.
La empresa pertenece a Javier Madanes, también dueño de Aluar, y nieto de Leiser Madanes, un inmigrante polaco que inició el negocio familiar en el siglo XX. Según datos de Forbes Argentina, su patrimonio ronda los 1.500 millones de dólares.
La crisis del sector ya había mostrado señales de alarma en 2024, cuando la firma despidió a 97 trabajadores por pérdida de competitividad exportadora. En ese momento, la compañía mencionó presión impositiva, restricciones cambiarias, costos laborales elevados, baja productividad y conflictividad gremial como factores que afectaban su actividad.
En los últimos meses, la empresa vinculó su dura situación al aumento de importaciones. Según indicó Infobae, el ingreso récord de cubiertas obligó a bajar precios hasta un 15%. En mayo de 2025 entraron más de 860.000 neumáticos importados, el mayor registro mensual en más de dos décadas.
Trabajadores en alerta
Durante la mañana del martes, quince trabajadores de la empresa ingresaron a la planta de San Fernando para reclamar por los puestos de trabajo. "El día de hoy nos encontramos con un cartel en la puerta de la fábrica, al ingreso del turno mañana, donde anunciaban el cierre de la planta por situaciones que no es competitiva por temas de importación", explicó este miércoles el delegado por el Sindicato único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (SUTNA) en Fate, Miguel Richardulli.
"No es que hubo notificación previa. Hubo un rumor, que dijo el periodista Alejandro Bercovich, y cuando salió en los medios tratamos de comunicarnos con la gerencia de la empresa y desde la empresa salieron a desmentirlo, nos dijeron que era todo mentira", expresó el trabajador en diálogo con Radio Con Vos.
Daniel Suarez y Miguel Ricciardulli
Daniel Suárez (izquierda) y Miguel Ricciardulli, del Sutna.
Según indicó, además, en la empresa argumentaron que "no iban a cerrar" y que si bien enfrentaban una mala situación, "tenían que tratar de adecuar distintas situaciones para afrontar la crisis económica que se está viviendo por el tema de las importaciones". "En ningún momento la empresa dijo que iba a cerrar la planta", apuntó Richardulli.
"Hoy tenemos compañeros que siguen estando de vacaciones, que se enteraron que están despedidos por la notificación de que dejaron en la puerta. A ningún compañero le llegó ningún telegrama de despido", cerró Richardulli.