¿Cuándo será el paro general de la CGT y qué pasará con los micros, los trenes y el transporte en general?
La central obrera ratificó la realización de un paro general que afectará a la industria, el comercio y el transporte, pero hay incertidumbre sobre la fecha.
Los líderes de la central obrera encabezaron una conferencia de prensa en la que ratificaron que la medida de fuerza se extenderá por 24 horas y tendrá una amplia adhesión, según adelantaron el secretario general de la CGT y titular del Sindicato del Seguro de la República Argentina (SSRA), Jorge Sola; y el cosecretario general de la organización y del Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines de la República Argentina (SEIVARA), Cristian Jerónimo.
En ese marco, Sola consideró que la reforma impulsada por el Gobierno argentino es "inconstitucional" y lamentó que no se haya dado respuesta a los pedidos de diálogo de la central obrera. En esa línea, confirmó que paro se llevará a cabo cuando empiece el tratamiento de la norma en la Cámara baja e indicó que el mismo se llevará adelante para "llamar a la reflexión y a la responsabilidad política de cada uno de los legisladores que tienen que levantar la mano".
Paro CGT
La CGT ratificó el paro general, pero todavía no confirmó la fecha en que tendrá lugar el mismo
De esta manera, el sindicalista no dio precisiones sobre uno de los puntos que más interés genera: ¿cuándo se llevará a cabo la protesta? Mientras crece la incertidumbre, lo cierto es que existen dos fechas posibles para paro: este jueves, si la norma recibe un dictamen positivo en el plenario de comisiones que se desarrollará en Diputados; o el miércoles próximo, ya que estas son las dos fechas previstas para las próximas sesiones del cuerpo.
Durante su exposición, Sola alertó que "hace 8 meses que la inflación no para de crecer", cuestionó “la apertura indiscriminada de las importaciones" y, a su vez, redobló la presión para que los colectiveros adhieran a la medida de fuerza. Consultado por las dudas sobre la adhesión de la UTA, se mostró tajante, en un intento de despejar dudas en torno a la actitud de Roberto Fernández. "Nosotros hablamos con los dirigentes y han adherido al paro. Con los dirigentes que son los que tienen la palabra", apuntó el sindicalista intentando despejar dudas sobre la adhesión de los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a la protesta.
Jorge Sola
"El paro va a ser cuando se lleve adelante la sesión y, efectivamente, todos los gremios que conforman esta CGT, inclusive sus confederaciones, y en este caso el transporte. Tanto la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), como la Unión General de Asociación de Trabajadores del Transporte (UGATT), han ratificado el paro. No se pongan en buscar que no va a suceder", remarcó al respecto.
Micros, trenes y subtes afectados
En el caso de los micros, la UTA ratificó su acompañamiento tras gestiones realizadas durante el fin de semana. "Somos un sindicato confederado y si la CGT decide un paro acompañaremos la medida", expresó el dirigente al respecto.
La definición, en principio, garantiza la interrupción de los servicios urbanos y de larga distancia en todo el país. Sin embargo, persisten dudas por la interna que atraviesa el gremio y por la postura que adopten sectores que no responden directamente a la conducción nacional. La mayoría de los choferes de la empresa Doscientos Ocho Transporte Automotor (DOTA) resolverán en asambleas si adhieren a la medida. En conflictos anteriores, este sector tomó distancia de las decisiones de la conducción oficial.
En tanto, la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), enfrentada a la UTA, también anticipó una postura favorable a la huelga, lo que reforzaría el impacto en el servicio.
En el ámbito ferroviario, la Unión Ferroviaria, presidida por Sergio Sasia, y La Fraternidad, liderada por Omar Maturano, confirmaron su participación. Ambas organizaciones comunicaron que se suspenderán los servicios metropolitanos y regionales. La medida afectará a las líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur y a los servicios interurbanos, dejando sin trenes a millones de usuarios durante la jornada del paro general.
Micros línea 273 y 214
La UTA ratificó el acompañamiento a la medida de la CGT.
Marcos Gómez | AGLP
Los Metrodelegados, por su parte, informaron que se adherirán de 0 a 24 horas en rechazo a la reforma laboral y en línea con la postura de la CTA-T. De esta manera, no habrá servicio de subte ni de Premetro durante toda la jornada.
"No podemos permitir que avance la reforma laboral porque representa un profundo retroceso en los derechos de las y los trabajadores", señalaron en ese gremio y agregaron: "No se trata de modernización sino de quita de derechos a las y los trabajadores. Con su aprobación pretende borrar, de la noche a la mañana, décadas de conquistas del pueblo trabajador".
La CATT, conducida por Juan Carlos Schmid, también notificó la adhesión de camioneros, aeronavegantes, pilotos, marítimos y fluviales. Esto extenderá el impacto a la logística de cargas, vuelos nacionales e internacionales y servicios portuarios. A su vez, la UGATT, encabezada por Maturano, sumó a señaladores, playeros de estaciones de servicio, remiseros y conductores de taxis, ampliando el alcance del cese de actividades.