miércoles 18 de febrero de 2026

¿Qué gremios se sumarán al paro general de la CGT y qué servicios se verán afectados?

La fecha definitiva del paro general convocado por la central obrera contra la reforma laboral todavía se desconoce, pero la protesta tendrá un gran impacto.

--:--

Lee además

Micros, trenes y subtes afectados

En el caso de los micros, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), conducida por Roberto Fernández, ratificó su acompañamiento tras gestiones realizadas durante el fin de semana. "Somos un sindicato confederado y si la CGT decide un paro acompañaremos la medida", expresó el dirigente al respecto.

La Plata Paro General aerea
La CGT convocó a un paro general que afectará los servicios de los micros en La Plata y el resto del AMBA

La CGT convocó a un paro general que afectará los servicios de los micros en La Plata y el resto del AMBA

La definición, en principio, garantiza la interrupción de los servicios urbanos y de larga distancia en todo el país. Sin embargo, persisten dudas por la interna que atraviesa el gremio y por la postura que adopten sectores que no responden directamente a la conducción nacional. La mayoría de los choferes de la empresa Doscientos Ocho Transporte Automotor (DOTA) resolverán en asambleas si adhieren a la medida. En conflictos anteriores, este sector tomó distancia de las decisiones de la conducción oficial.

En tanto, la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), enfrentada a la UTA, también anticipó una postura favorable a la huelga, lo que reforzaría el impacto en el servicio.

En el ámbito ferroviario, la Unión Ferroviaria, presidida por Sergio Sasia, y La Fraternidad, liderada por Omar Maturano, confirmaron su participación. Ambas organizaciones comunicaron que se suspenderán los servicios metropolitanos y regionales. La medida afectará a las líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur y a los servicios interurbanos, dejando sin trenes a millones de usuarios durante la jornada del paro general.

Los Metrodelegados, por su parte, informaron que se adherirán de 0 a 24 horas en rechazo a la reforma laboral y en línea con la postura de la CTA-T. De esta manera, no habrá servicio de subte ni de Premetro durante toda la jornada.

Subte (2)
Los Metrodelegados se sumarán al paro general convocado por la CGT y no habrá subtes

Los Metrodelegados se sumarán al paro general convocado por la CGT y no habrá subtes

"No podemos permitir que avance la reforma laboral porque representa un profundo retroceso en los derechos de las y los trabajadores", señalaron en ese gremio y agregaron: "No se trata de modernización sino de quita de derechos a las y los trabajadores. Con su aprobación pretende borrar, de la noche a la mañana, décadas de conquistas del pueblo trabajador".

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), conducida por Juan Carlos Schmid, también notificó la adhesión de camioneros, aeronavegantes, pilotos, marítimos y fluviales. Esto extenderá el impacto a la logística de cargas, vuelos nacionales e internacionales y servicios portuarios. A su vez, la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), encabezada por Maturano, sumó a señaladores, playeros de estaciones de servicio, remiseros y conductores de taxis, ampliando el alcance del cese de actividades.

Las licencias médicas y los salarios, el foco del conflicto

El principal punto de conflicto en el debate legislativo era el Artículo N°44, que establecía que los trabajadores percibirían únicamente el 50% del salario si sufrieran algún tipo de lesión o enfermedad que los incapacitara para realizar sus tareas realizando algún tipo de actividad extra laboral. Dicho porcentaje, en tanto, podría elevarse al 75% cuando el motivo no respondiera a una acción voluntaria ni existiera conocimiento previo del riesgo. En medio de la polémica, sin embargo, el Gobierno anticipó que quitará ese apartado.

El rechazo sindical también alcanza restricciones al derecho de huelga en servicios esenciales, cambios en indemnizaciones, la implementación del banco de horas, modificaciones en el régimen de vacaciones y limitaciones a las asambleas. La fecha definitiva del paro podría ajustarse según cuándo se realice la sesión en el Congreso.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar