La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó pasado el mediodía de este miércoles el paro que se concretará este jueves en contra de la Reforma Laboral que impulsa el gobierno e intentará darle sanción en la sesión de la Cámara de Diputados.
La CGT ratificó el paro general contra la Reforma Laboral y le puso fecha para este jueves, cuando el gobierno buscará sancionar la ley.
La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó pasado el mediodía de este miércoles el paro que se concretará este jueves en contra de la Reforma Laboral que impulsa el gobierno e intentará darle sanción en la sesión de la Cámara de Diputados.
"Paramos en todo el país contra la reforma laboral que pretende retroceder en derechos conquistados", dice el comunicado emitido por la organización, donde agrega: "Paramos porque defendemos: el trabajo argentino, la industria nacional, los convenios colectivos y la dignidad de las y los trabajadores"
La reforma laboral con media sanción propone cambios sustanciales en las vacaciones, con banco de horas y fraccionamiento.
Gremios industriales y estatales confirmaron que se movilizarán al Congreso durante el debate por la reforma laboral en Diputados.
La medida –tal como se venía barajando– serás desde las 0 horas del 19 de febrero y por 24 horas. "No es modernización. Es precarización. Unidad, organización y lucha", agregan en la convocatoria.
La medida también fue ratificada por el secretario del Seguro y miembro del triunvirato de la CGT, Jorge Sola, ratificó el paro nacional por 24 para mañana sin movilización y aseguró que "la Argentina se paralizará de punta a punta".
Junto a los otros dos cosecretarios de la central obrera, Cristian Jerónimo (Industria del Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros), Sola aseguró que "no están en contra de una reforma laboral, pero sí de perder derechos".
“Estamos en una situación sociolaboral complicada: el empleo ha caído con 300.000 puestos de trabajo formales en los últimos dos años y FATE es un ejemplo de eso porque hoy cerró y dejó a casi mil trabajadores en la calle, con los cuales nos solidarizamos”, indicó el secretario general.
Y añadió que “cada día se pierden 400 trabajos formales y en estos dos años quedaron 21.000 pymes en el camino. Al mismo tiempo, el endeudamiento familiar crece porque llegan a fin de mes y no alcanza, tanto por la pérdida del poder adquisitivo como por las paritarias pisadas”.
“A esto se le suma el crecimiento de la informalidad y el de la inflación que hace 8 meses no para de aumentar, más la apertura indiscriminada de importaciones. Los únicos sectores que han crecido son el financiero, el de la agroindustria, la minería y la energía, que sólo mantienen el 10% de los 300.000 puestos que se han perdido”, completó.
Asimismo, indicaron que el proyecto del Ejecutivo “tiene contradicciones” porque asegura que “vienen a modernizar, pero no hablan de tecnología ni de inteligencia artificial” porque, incluso, elimina la Ley de Teletrabajo.
En el caso de los micros, la UTA ratificó su acompañamiento tras gestiones realizadas durante el fin de semana. "Somos un sindicato confederado y si la CGT decide un paro acompañaremos la medida", expresó el dirigente al respecto.
La definición, en principio, garantiza la interrupción de los servicios urbanos y de larga distancia en todo el país. Sin embargo, persisten dudas por la interna que atraviesa el gremio y por la postura que adopten sectores que no responden directamente a la conducción nacional. La mayoría de los choferes de la empresa Doscientos Ocho Transporte Automotor (DOTA) resolverán en asambleas si adhieren a la medida. En conflictos anteriores, este sector tomó distancia de las decisiones de la conducción oficial.
En tanto, la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), enfrentada a la UTA, también anticipó una postura favorable a la huelga, lo que reforzaría el impacto en el servicio.
En el ámbito ferroviario, la Unión Ferroviaria, presidida por Sergio Sasia, y La Fraternidad, liderada por Omar Maturano, confirmaron su participación. Ambas organizaciones comunicaron que se suspenderán los servicios metropolitanos y regionales. La medida afectará a las líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur y a los servicios interurbanos, dejando sin trenes a millones de usuarios durante la jornada del paro general.