sábado 01 de junio de 2024

Abierto y dialoguista: los hitos de Gabriel Mestre como arzobispo de La Plata

Gabriel Mestre fue arzobispo de La Plata durante solo 8 meses pero en ese periodo logró demostrar su perfil como sacerdote, caracterizado por el diálogo.

--:--

El 28 de julio de 2023 el Papa Francisco designó a Mestre como Arzobispo de La Plata luego de que Víctor "Tucho" Fernández fuera nombrado como nuevo prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, en la Santa Sede. Sin embargo, pasaron varios meses hasta que finalmente el 16 de septiembre asumió oficialmente en un acto que estuvo repleto de figuras de la política.

Lee además

Durante su primera misa explicó su visión como hombre de la iglesia y admitió su desconocimiento sobre la idiosincrasia de la región y su deseo por aprender los distintos tintes de la comunidad platense. "Para conocer buscaré de corazón escuchar y dialogar con todas y todos. Quiero conocer el latido del corazón de la comunidad arquidiocesana en todas sus expresiones, las realidades más visibles y por sobre todas las cosas lo que por diversos motivos no está visibilizado. Por eso, pido la fuerza del Espíritu Santo para ser un pastor que busque escuchar y dialogar para así conocer al Pueblo que el Señor me pide apacentar”, manifestó.

Mestre llegó a su cargo luego de lo que fueron las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y no temió al dar su opinión en medio de un candente escenario político en el que Javier Milei disputaba la presidencia con Sergio Massa y Julio Alak se enfrentaba a Julio Garro por la Municipalidad, mientras Axel Kicillof peleaba por su reelección.

Gabriel Mestre asume como Arzobispo
Gabriel Mestre en su primera misa como Arzobispo de La Plata.

Gabriel Mestre en su primera misa como Arzobispo de La Plata.

Los días de Gabriel Mestre en La Plata

El sábado 30 de octubre el arzobispo participó de la Peregrinación a Luján junto a los vecinos de la región: "El año pasado fui caminando y la pude hacer completita, espero este año también poder hacer los sesenta y pico de kilómetros. Voy con la gente de Berisso, me enganché con ellos, espero llegar”, dijo en la previa. Ya en Luján, el domingo 1 de noviembre, dio una misa junto al arzobispo de Buenos Aires, Javier García Cueva y el arzobispo de Arquidiócesis Mercedes-Lujan, Jorge Eduardo Scheing.

"El costo lo iba a pagar la casta", cuestionó Mestre el 22 de diciembre sobre el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) que anunció el presidente Javier Milei al poco tiempo de haber asumido el Ejecutivo.

La Misa de Navidad la dio en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, donde pidió por el don de la salud, la paciencia y la fortaleza para los chicos internados.

En su perfil aperturista, recibió a distintos dirigentes como a la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) de La Plata, que abarca las localidades de Berisso, Ensenada, Punta Indio, Brandsen y Ranchos y, durante otra jornada, dedicó algunos minutos para charlar con el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel, sobre el país, la cultura del encuentro que pregona el papa Francisco y los marginados.

arzobispo y la cgt.jpeg
El arzobispo Gabriel Mestre junto a los dirigentes de la CGT

El arzobispo Gabriel Mestre junto a los dirigentes de la CGT

Durante la primera parte del año ocurrió una extraña secuencia que siguió minuto a minuto 0221.com.ar. Es que una persona se había robado de la parroquia Nuestra Señora de las Victorias, ubicada en 23 y 54, la corona de la Virgen de la Rosa Mística. La misma se recuperó a las pocas semanas y el 14 de marzo Mestre la bendijo durante la re-colocación.

Al día siguiente, el arzobispo recorrió la Planta de Alimentos Deshidratados de la UNLP, los felicitó por lo conseguido hasta el momento y se comprometió a vincular ese espacio con Cáritas para trabajar en forma conjunta, con la finalidad de acercar soluciones a los sectores más postergados de la región.

El 28 de marzo, Jueves Santo, regresó al Hospital Ludovica para celebrar la misa y luego lavarle los pies a casi una veintena de chicos que se encontraban internados y también a algunos hijos del personal médico y de enfermería del nosocomio.

Mestre volvió a demostrar su mirada amplia durante las pascuas judías, cuando saludó a esa comunidad con un comunicado. Mantuvo así como arzobispo la misma práctica que realizaba como Obispo de Mar del Plata (2017-2023).

Gabriel Mestre lavado de pies Ludovica.jpg

Una de sus últimas apariciones como arzobispo fue el 15 de mayo en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de La Plata (UCALP), donde encabezó la presentación del informe 2023-2024 Indicador de Integración y Desarrollo del Gran La Plata que realiza el Observatorio Socioeconómico. "No estamos en contra de nadie, sino a favor de todos" dijo Mestre durante la apertura.

Finalmente, el 25 de mayo realizó el tradicional Tedeum en la Catedral de La Plata, del que participaron una gran cantidad de referentes de la política. "Pedimos a Dios las fuerzas necesarias para aprender a escucharnos. Renovar nuestros vínculos escuchándonos gobernantes y ciudadanos; los que tenemos roles de liderazgo y las personas de a pie. Buscando escuchar el latir de las periferias geográficas y existenciales de nuestra región, escuchando en serio a los más pobres, descartados y vulnerables de hoy, buscando dar respuestas a todas sus necesidades", remarcó.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar