viernes 17 de mayo de 2024

Más de 230 mil personas viven en 262 asentamientos de La Plata y la región

La UCALP presentó su informe anual sobre los datos de Integración y desarrollo del Gran La Plata: la pobreza es el doble y la indigencia el triple que en 2016.

--:--

Un informe difundido en las últimas horas reveló que en el Gran La Plata hay el doble de pobres que en 2016, todavía más que en épocas de pandemia, lo que significa que cerca del 50% del total está en ese segmento. Además, en la región se registró el mayor crecimiento demográfico de asentamientos: hay 262 barrios precarios en los que viven 232.500 personas.

Se trata de la sexta entrega del Indicador de Integración y Desarrollo del Gran La Plata que realiza el Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata (UCALP). Este miércoles fue presentado el estudio del periodo 2023/24 en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

Lee además

El Arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre, la Rectora de la UCALP, Rita Gajate, y el Director Ejecutivo del Observatorio Socioeconómico de la UCALP, Rodrigo Martín expusieron en el Aula 10, que estaba repleta de distintos representantes de la sociedad civil, estudiantes y dirigentes políticos. Entre ellos hubo representantes de la Universidad Nacional Tecnológica (UTN), de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), de la Universidad del Este (UDE) y el Presidente del Banco Alimentario de La Plata, entre otros.

"No estamos en contra de nadie, sino a favor de todos" dijo Mestre durante la apertura quien agregó que el informe "no se queda en los fríos números, sino que significa mucho más que eso". "Es una gran alegría para nosotros la apertura de la comunidad a recibir el dato, y que sabemos que la comunidad lo va a trabajar". "Tenemos que trabajar en la realidad problemática, en lp que nos retrasa, en lo que nos duele".

Gabriel Mestre Rita Gajate UCALP.jpg
El arzobispo Gabriel Mestre encabezó la presentación del informe de pobreza

El arzobispo Gabriel Mestre encabezó la presentación del informe de pobreza

Los terribles datos de pobreza del informe 2023/2024

Parte de los datos que utiliza la UCALP para realizar sus informes, como el de la pobreza, fueron tomados del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y tienen vigencia hasta el segundo semestre del 2023.

En el Gran La Plata viven 933 mil personas y 409 mil son pobres, es decir que el 43% de la pobrlación está en esa situación. Sin embargo, por lo mencionado anteriormente, Martín dijo que por ese desfasaje temportal "esa cifra ya es mucho mayor. Si es así, calculamos que ese valor asciende hasta alrededor del 50%".

Los números reflejan una realidad agobiante. Hay 409.401 personas en situación de pobreza y 232.500 viven en 262 barrios precarios o asentamientos. De estos últimos, hay 30.061 que son menores de 9 años y 35.361 tienen entre 10 y 18.

Megatoma Toma de terrenos Los Hornos casillas crisis habitacional habitat urbanismo (1).jpg
La megatoma de Los Hornos es la más grande de la región

La megatoma de Los Hornos es la más grande de la región

La denominada megatoma de Los Hornos es por lejos la más grande la región, con 160 hectáreas en las que hasta el momento en que se hizo el estudio habitaban 2.600 familias.

El informe también revela que la cantidad de asentamientos de La Plata y la región es la más grande de la provincia de Buenos Aires y equivale a la misma cantidad que tiene toda laprovincia de Córdoba.

Como Unas 232 mil de las personas que están en la pobreza viven en asentamientos, los cuales tienen diversas características.

"En la etapa de "sinceramiento" que es la de ir a relevar los barrios que existen, acudimos a las zonas con los datos que teníamos y los que aportó el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP). Sin embargo, mientras íbamos a esos nos encontrábamos con otros similares y así fue que terminamos registrando x cantidad de barrios.

Observatorio UCALP Rodrigo Martín
Rodrigo Martín y Gabriel Mestre durante la presentación del informe del UCALP

Rodrigo Martín y Gabriel Mestre durante la presentación del informe del UCALP

El estudio avanza además sobre las variables de infraestructura en los asentamientos y los compara con el año anterior. En ese sentido se detectó que empeoró el acceso seguro a la energía eléctrica, no hubo ampliación de la red cloacal, hay más calles internas y perimetrales deterioradas o no asfaltadas, se observan más basurales y no hay tratamiento de residuos.

También se evaluó el factor contaminante, vinculado con la contaminación de canales, vertederos o con la presencia dentro o en las inmediaciones de los barrio de fábricas o industrias que dañan el ambiente. A ello agregan peores condicionees de hacinamiento y aumento de los pastizales y focos de dengue.

"En el gráfico de barrios puse acá la provincia de Córdoba, para hacer una comparación. Esa provincia entera tiene casi la misma cantidad que tiene hoy el Gran La Plata, y esta región supera en cantidad de barrios a otras provincias enteras, como a Corrientes, por ejemplo".

Otra conclusión al que llega el informe es que la indigencia es tres veces más que en 2016 y La Plata es el cuarto aglomerado del país con más cantidad de personas indigentes.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar