La Provincia dictó la conciliación obligatoria por el paro docente de 24 horas convocado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) para el martes. Sin embargo, desde el gremio desconocieron la resolución y aseguraron que "el paro se hace".
Provincia dictó la conciliación obligatoria para frenar el paro docente de la FEB. Sin embargo, desde el gremio indicaron que la medida sigue en pie.
La Provincia dictó la conciliación obligatoria por el paro docente de 24 horas convocado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) para el martes. Sin embargo, desde el gremio desconocieron la resolución y aseguraron que "el paro se hace".
La FEB había anunciado una huelga en rechazo al incremento del 10% propuesto por la Provincia y aceptado por el resto de los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). No obstante, en la tarde de este lunes el Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria que frenaba la medida de fuerza. A su vez, impedía que el sindicato realizara nuevos paros por 15 días.
El ministro de Trabajo de la Provincia, Walter Correa, aseguró que su cartera aún no recibió una "comunicación fehaciente" del paro convocado por la FEB.
Los docentes de SUTEBA Multicolor confirmaron que se sumarán al paro de este martes, en rechazo al aumento salarial del 10% ofrecido por la Provincia.
A pesar de esto, desde el gremio indicaron que "la conciliación obligatoria solo busca cercenar el derecho a la huelga" y que "los docentes están protegidos por el derecho constitucional y la personería gremial de la FEB". Por este motivo, remataron, "el paro se hace".
"Como Ministerio vamos a actuar dentro del marco de la ley, dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. Y al trabajador o trabajadora que no concurra a desempeñar su tarea obviamente se le va a descontar el día", había advertido el ministro Walter Correa horas antes del anuncio de la conciliación.
La convocatoria al paro había sido resuelta por la FEB en un congreso realizado el viernes pasado en La Plata. "Los docentes afiliados de toda la provincia decidieron la realización de una medida de fuerza en rechazo a una oferta que no alcanza a cubrir el deterioro salarial que venimos sufriendo los educadores desde hace meses", expresó entonces Liliana Olivera, titular del gremio.
La FEB reclama una mejora salarial que supere el 10% ofrecido, así como también una recomposición del poder adquisitivo deteriorado en los últimos meses. "Es un incremento que no logra recomponer el importante rezago salarial que vienen sufriendo los sueldos de los docentes y no estamos dispuestos a aceptar propuestas a la baja", remarcó Olivera.
Por ahora, el dictado de clases se verá afectado este martes en las escuelas de La Plata, Berisso y Ensenada, por lo que el conflicto continúa.