El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, señaló este lunes que su cartera aún no recibió una "comunicación fehaciente" del paro que fue anunciado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) para este martes 20 y avisó que se le descontará el día a los docentes que no vayan a trabajar.
El funcionario de Axel Kicillof se refirió así a la medida de fuerza que anunció el gremio docente conducido por Liliana Olivera tras rechazar la oferta realizada por el Ejecutivo, que contemplaba una suba del 10% en dos cuotas y un incremento de asignaciones familiares, con monitoreo en junio y reapertura de la negociaciones paritarias en agosto.
"No tenemos ninguna comunicación fehaciente de que alguna agremiación vaya a accionar con alguna medida de acción directa", señaló Correa consultado por la medida de fuerza de la FEB, en la tradicional conferencia de prensa que encabezó el ministro de Gobierno, Carlos Bianco.
Paro docente aulas vacías (7).JPG
En este marco, advirtió que se le descontará el paro a los que no vayan a trabajar. "Como Ministerio vamos a actuar dentro del marco de la ley, dentro de la ley todo, fuera de a ley nada. Y al trabajador o trabajadora que no concurra a desempeñar su tarea obviamente se le va a descontar el día", subrayó.
El viernes, la FEB rechazó la oferta salarial realizada por el Gobierno bonaerense y llamó al paro para este martes durante un congreso que se realizó en La Plata. "Los docentes afiliados de toda la Provincia decidieron la realización de una medida de fuerza en rechazo a una oferta que no alcanza a cubrir el deterioro salarial que venimos sufriendo los educadores desde hace meses", aseguró Olivera al respecto.
La oferta que entregó Provincia lleva el salario de un Maestro de Grado que recién se inicia a $643.057 en mayo y a $670.210 en julio.
La oferta que entregó Provincia lleva el salario de un Maestro de Grado que recién se inicia a $643.057 en mayo y a $670.210 en julio. "Es un incremento que no logra recomponer el importante rezago salarial que vienen sufriendo los sueldos de los docentes en los últimos meses y no estamos dispuestos a aceptar propuestas a la baja", indicó la dirigente.
La decisión adoptada por la FEB marcó un quiebre en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), ya que el resto de los gremios —el Sindicato Unificado de Trabajadores de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA)— sí la aceptaron.
"(La FEB) es un gremio que no es representativo del conjunto"
Bianco, por su parte, puso el acento en el contexto en que se dio esta última negociación paritaria para contrastar la situación con el Gobierno nacional y mostrar el malestar por la medida adoptada por la FEB. En esa línea, sostuvo que hay que tener en cuenta "el contexto económico, con caída a diario de los índices de consumo y producción industrial, de la construcción" y también la decisión del gobierno de Javier Milei de "limitar los aumentos de paritarias al 1%".
Walter Correa Andrés Larroque Carlos Bianco (4).JPG
Foto: Ignacio Amiconi | AGLP
"En este contexto, el Gobierno provincial hace un esfuerzo tremendo para poder mantener el poder adquisitivo de los trabajadores del Estado provincial, no se ha despedido a ningún trabajador en lo que va de este mandato a diferencia de lo que pasó en el Gobierno nacional", subrayó y completó: "Y además se está dando un 10% de aumento para poder sostener el poder adquisitivo de los salarios".
Ya en el final, agradeció a "la mayoría" de los gremios que evaluaron y aprobaron la oferta salarial, al tiempo que disparó: "Sólo hay un gremio que no es representativo ni mucho menos del conjunto que está amenazando con algún tipo de medidas de fuerza. Lo importante es lo del conjunto y no lo de una pequeña parte no representativa, no sólo del conjunto de los estatales sino de los trabajadores docentes".