La Provincia retomó las negociaciones paritarias con los empleados estatales y les ofreció un 13,5% de aumento con los salarios de este mes. La suba, en un contexto de alta inflación, alcanza el mismo monto que la última medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Los trabajadores enrolados en la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) ya dieron el visto bueno al incremento, pero todavía se espera por una respuesta de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). La central obrera definirá este mismo viernes si acepta o no el ofrecimiento, que llevaría los salarios más bajos de la escala a poco más de $472.000.
El incremento de los salarios se suma al 25% que el Gobierno de Axel Kicillof otorgó por decreto en enero pasado y al 20% que acordado con los sindicatos para febrero. De esta manera, y aunque todavía se espera que los gremios den a conocer el detalle del cálculo sobre cómo quedarían los salarios de los empleados públicos bonaerenses a partir de este mes, según pudo saber 0221.com.ar los sueldos de la administración pública provincial oscilarán entre $472.804,8 y $899.795,8, dependiendo de la categoría de cada trabajador.
Vale destacar, sin embargo, que estos valores podrían ser bastante más altos teniendo en cuenta la antigüedad del personal en cada cargo y las bonificaciones extra que pagan muchas de las reparticiones y organismos del Estado bonaerense.
Según el cálculo, un empleado de categoría 5 –la más baja de la escala estatal– que en febrero cobraba unos $416.568,1 tendrá un incremento de poco más de $56.200 y un acumulado en los últimos 3 meses de más de $191.000. En el caso de la categoría más alta, en tanto, el salario pasará de unos $792.771 a $899.795 sumando $107.024 solo en marzo y un total de $364.000 desde enero pasado.
estatales.jpeg
UPCN y FEGEPPBA aprobaron el ofrecimiento salaria de la Provincia y ATE define este viernes si acepta o no para cerrar las paritarias.
Las subas representarían, en este contexto, un aumento salarial del 68% respecto de los haberes que los trabajadores estatales cobraron en el primer mes de este año.