miércoles 14 de febrero de 2024

Noche de tensión y fuertes operativos policiales por las estafas piramidales que terminaron pueblada en Ensenada

Tras la furia vecinal que terminó con saqueos, una casa incendiada y un fuerte escándalo, se desplegó un amplio operativo policial para evitar nuevos desmanes.

--:--

Una tensa calma reina por estas horas en la vecina ciudad de Ensenada, donde un presunto caso de estafa piramidal habría afectado a cientos de vecinos por cifras millonarias y diera lugar a una verdadera pueblada que incluyó golpes, gritos, el saqueo de una vivienda y al menos tres locales comerciales y hasta el incendio de la casa de la acusada. Tras los fuertes desmanes y con la amenaza de que pudieran volver a repetirse, las autoridades locales montaron un amplio operativo policial para prevenir nuevos ataques y evitar otra revuelta.

Decenas de efectivos policiales fueron emplazados en la noche del último miércoles en plazas del centro de la ciudad, en las inmediaciones del Palacio Municipal y hasta en la casa del novio de la joven apuntada por los engaños, Antonella Rocha.

Lee además

"En las redes sociales circularon amenazas de que la iban a ir a buscar a la casa de su novio", contó en diálogo con 0221.com.ar el secretario de Seguridad y Justicia de la Municipalidad de Ensenada, Martín Slobodian; detalló que varias personas también habían llamado a congregarse en el Palacio Municipal y agregó que para disuadir a los manifestantes y disponer de una veloz respuesta ante cualquier nuevo ataque se montó un amplio operativo policial que, afortunadamente, cumplió con su objetivo.

Vecinos de Ensenada incluso compartieron con este medio imágenes del despliegue de las fuerzas de seguridad en las inmediaciones de la vivienda de la pareja de Rocha, uno de los puntos a los que, supuestamente, los damnificados planeaban acercarse para continuar reclamando la devolución de su dinero.

Embed

Afortunadamente, el operativo logró su objetivo y no hubo que lamentar una nueva pueblada como la que tuvo lugar en la noche del martes y la madrugada del miércoles, que terminó con serios daños, robos y más de una docena de personas detenidas por diferentes delitos.

Según trascendió, sin denuncias formales, Rocha continúa en libertad y prometió a través de las redes sociales que devolverá cada centavo que le fue entregado. La joven recibía grandes sumas de dinero como inversión y prometía enormes retornos de hasta un 100% de lo entregado en apenas una semana. El éxito inicial de su propuesta corrió como reguero de pólvora en la ciudad e hizo que decenas le dieran dinero, pero poco a poco todo se desmoronó y acabó con una cesación de los pagos que desató la furia de los frentistas que terminaron destrozando su hogar.

EL CASO DE LAS ESTAFAS PIRAMIDALES EN ENSENADA

El mecanismo de la acusada consistía en tomar dinero de personas interesadas en invertir y devolverlo una semana después con un interés del 100%. Ante semejante rentabilidad, la confianza en su propuesta comenzó a crecer, atrayendo a cada vez más inversores. A modo de referencia, hay que tener en cuenta que los plazos fijos de los bancos hoy tienen una tasa anual que promedia el 133% de interés nominal, lo que significa que para obtener el 100% de retorno los ahorristas que depositan su dinero en los bancos deben aguardar hoy más de 9 meses. La joven de Ensenada pagaba esa suma en tan solo 7 días.

Antonella Rocha.jpg
Antonella Rocha, la joven apuntada por las presuntas estafas piramidales en Ensenada.

Antonella Rocha, la joven apuntada por las presuntas estafas piramidales en Ensenada.

Pese al éxito inicial, los plazos para la devolución de los fondos comenzaron a prolongarse más y más, pasando a ser varias semanas. La demora era compensada con un interés mayor y por ello todo siguió sobre rieles. Las maniobras corrieron como reguero de pólvora entre los vecinos, llamando la atención de las autoridades locales que radicaron una denuncia en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 8 advirtiendo que se trataba de una estafa piramidal. La Policía inició entonces una investigación que quedó en manos del gabinete de Delitos Económicos y la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Ensenada, pero la pesquisa se detuvo debido a la falta de denuncias de las víctimas. Por tratarse de un delito de índole personal los agentes se vieron imposibilitados de seguir indagando sobre lo que estaba sucediendo a falta de una acusación formal de alguno de los damnificados.

Entre tanto, las demoras en la devolución del dinero por parte la mujer comenzaron a prolongarse y comenzaron a generar la impaciencia creciente de los acreedores. Esa incertidumbre se convirtió en violencia en la noche del último martes, cuando decenas de personas se presentaron en la vivienda de la acusada para reclamar por su dinero.

Embed

Con el tiempo, la propuesta de Rocha comenzó a hacerse insostenible ya que, para devolver el dinero a una tasa tan alta, la mujer debía generar nuevos ingresos o recibir nuevos inversores de manera constante. Esto no ocurrió y los plazos comenzaron a extenderse, generando preocupación e impaciencia en los acreedores. En algunos casos la demora era compensada con un mayor interés, pero conforme avanzaba el tiempo esto se fue tornando imposible ya que, al crecer la desconfianza, las inversiones menguaron. Entonces la estafadora de Ensenada comenzó a devolver el dinero a cuentagotas y a una tasa de interés del 75% semanal, hasta que finalmente el castillo de naipes armado por la joven se vino abajo por completo y todo estalló por los aires.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar