jueves 22 de febrero de 2024

¿Cuántos millones debería la joven acusada de la estafa piramidal en Ensenada?

Tras los desmanes provocados por los damnificados, comienzan a aparecer testimonios que hablan de decenas de millones perdidos.

--:--

Continúan las repercusiones tras los desmanes vividos en la noche del martes en la casa de una joven de 22 años acusada de estafar a cientos de vecinos de Ensenada. La vivienda fue completamente saqueada por los daminificados, que no dejaron ni siquiera las aberturas o la grifería, y luego fue incendiada. Los locales de varios familiares de la acusada, cercanos a la vivienda, también fueron atacados por la enorme muchedumbre que se congregó en el lugar y obligó a las autoridades policiales a intervenir no solo para dispersarlos sino también para resguardar a la acusada y su familia.

La bronca sería, de acuerdo con los informes policiales y el relato de víctimas y testigos a los que accedió 0221.com.ar, más que justificado y es que se cree que las deudas contraídas por la joven ascenderían a casi 80 millones de pesos.

Lee además

El mecanismo de la acusada consistía en tomar dinero de personas interesadas en invertir y devolverlo una semana después con un interés del 100%. Ante semejante rentabilidad, la confianza en su propuesta comenzó a crecer, atrayendo a cada vez más inversores. A modo de referencia, hay que tener en cuenta que los plazos fijos de los bancos hoy tienen una tasa anual que promedia el 133% de interés nominal, lo que significa que para obtener el 100% de retorno los ahorristas que depositan su dinero en los bancos deben aguardar hoy más de 9 meses. La joven de Ensenada pagaba esa suma en tan solo 7 días.

WhatsApp Image 2023-11-22 at 10.50.49.jpeg
La estafadora de Ensenada terminó detenida en medio los desmanes provocados por los inversores furiosos.

La estafadora de Ensenada terminó detenida en medio los desmanes provocados por los inversores furiosos.

Pese al éxito inicial, los plazos para la devolución de los fondos comenzaron a prolongarse más y más, pasando a ser varias semanas. La demora era compensada con un interés mayor y por ello todo siguió sobre rieles. Las maniobras corrieron como reguero de pólvora entre los vecinos, llamando la atención de las autoridades locales que radicaron una denuncia en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 8 advirtiendo que se trataba de una estafa piramidal. La Policía inició entonces una investigación que quedó en manos del gabinete de Delitos Económicos y la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Ensenada, pero la pesquisa se detuvo debido a la falta de denuncias de las víctimas. Por tratarse de un delito de índole personal los agentes se vieron imposibilitados de seguir indagando sobre lo que estaba sucediendo a falta de una acusación formal de alguno de los damnificados.

Entre tanto, las demoras en la devolución del dinero por parte la mujer comenzaron a prolongarse y comenzaron a generar la impaciencia creciente de los acreedores. Esa incertidumbre se convirtió en violencia en la noche del último martes, cuando decenas de personas se presentaron en la vivienda de la acusada para reclamar por su dinero.

Embed

Tras los desmanes de la noche del martes comenzaron a aparecer las primeras denuncias contra la mujer, dos de estas fueron radicadas por dos hombres que quedaron detenidos por los saqueos.

Según informó a este medio el secretario de Seguridad de Ensenada, Martín Slobodian, se estima que, con el correr de las horas, crecerá la cantidad de denuncias ya que una gran cantidad de personas que lo han contactado para informarle sobre la estafa que sufrieron y se les requirió que hicieran la denuncia formal.

Por su parte, vecinos de la ciudad que conocen personas que han invertido tiempo atrás con la mujer informaron sobre estos casos. Uno de estos refiere que se le entregó mil dólares y, una semana después, recibió 3.000 dólares. Otra persona invirtió 50.000 pesos y recibió 100.000, aunque en su caso tuvo que esperar más de lo pautado, lo cual despertó cierta preocupación en el inversor. Según informó este vecino de Ensenada que conoce más de un caso, quien habría comenzando la pirámide fue la madre de la joven. La mujer tenía un comercio que también fue destrozado en la noche del martes. En ese local la mamá de la chica denunciada recibía montos menores de sus clientes, en su mayoría jubilados; y pronto su hija comenzó a hacer lo mismo en su propio comercio pero con clientes de un mayor poder adquisitivo.

Con el tiempo, la rueda comenzó a hacerse insostenible ya que, para devolver el dinero a una tasa tan alta, la mujer debía generar nuevos ingresos o recibir nuevos inversores de manera constante. Esto no ocurrió y los plazos comenzaron a extenderse, generando preocupación e impaciencia en los acreedores. En algunos casos la demora era compensada con un mayor interés, pero conforme avanzaba el tiempo esto se fue tornando imposible ya que, al crecer la desconfianza, las inversiones menguaron. Entonces la estafadora de Ensenada comenzó a devolver el dinero a cuentagotas y a una tasa de interés del 75% semanal, hasta que finalmente el castillo de naipes armado por la joven se vino abajo por completo y todo estalló por los aires.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar