viernes 13 de diciembre de 2024

La denuncia que destapó el escándalo por la estafa piramidal en Ensenada

Las autoridades tomaron conocimiento del caso por comentarios de vecinos y decidieron poner en contacto con la acusada con un perfil de Instagram falso.

--:--

En las últimas horas se conocieron más detalles de la denuncia contra Antonella Rocha, la joven de 22 años de Ensenada que está acusada de estafar a varios vecinos. Según pudo saber 0221.com.ar, el secretario de Seguridad de ese municipio, Martín Slobodian, reveló que en octubre tomaron conocimiento del caso y decidieron establecer un contacto por redes sociales para corroborar el modus operandi de la acusada para quedarse con el dinero.

"En octubre nos llegó la información a través de comentarios de vecinos y desde una cuenta de Instagram logramos contactarnos. Ella nos contó cómo era la maniobra y la empezamos a seguir. Decía que cumplía, le dabas la plata y a la semana la duplicaba, eso es parte de la estafa. En noviembre empezó a pedir más tiempo. Ahí advertimos que ya estaba todo dado para una estafa piramidal y metimos la denuncia", explicó, al tiempo que agregó: "Necesitaba el testimonio de uno de los damnificados, pero nadie quería denunciar porque tenían la esperanza de que pague".

Lee además

Sin embargo, luego de los desmanes que se registraron el martes por la noche en las inmediaciones de la casa de Rocha, varios vecinos prestaron su testimonio en la denuncia. "El fiscal Martín Almirón tiene todos los datos que se fueron recabando desde Delitos Económicos y la DDI al respecto de las cuentas", subrayó.

image.png
Los destrozos en una de las casas atacadas por las víctimas de la estafa piramidal en Ensenada.

Los destrozos en una de las casas atacadas por las víctimas de la estafa piramidal en Ensenada.

En la pueblada registrada durante la noche del martes, la vivienda de la acusada fue completamente saqueada por los damnificados, que no dejaron ni siquiera las aberturas o la grifería, y luego fue incendiada. Los locales de varios familiares de Rocha, cercanos a la casa, también fueron atacados por la enorme muchedumbre que se congregó en el lugar y obligó a las autoridades policiales a intervenir no solo para dispersarlos sino también para resguardar a la acusada y su familia.

Un hombre que prefirió no revelar su identidad contó su experiencia a este medio: "Me enteré porque se comentaba en el barrio. Un amigo había invertido y le dio resultado. Fui de parte de él. Invertí 600.000 pesos que tenía para hacer unos arreglos en casa y pensé 'los duplicó y hago las cosas más rápido'". Según recuerda, Rocha comenzó con las inversiones hace cuatro meses. Él, por su parte, invirtió a principios de noviembre.

A la semana, recibió su inversión duplicada y volvió a invertirla, recibiendo a la siguiente semana 2.400.000 pesos que no volvió a reinvertir ya que eran suficientes para terminar con los arreglos hogareños. Así y todo, comenzó a enterarse de las demoras de Rocha en los pagos a conocidos y creyó que se debía a que ella no daba abasto con las transferencias. "Unos amigos invirtieron dólares y a ellos no se los devolvió. Yo les dije 'traten de sacarlos porque esto se le va a ir de las manos'. Dicho y hecho. De repente, la casa siempre estaba llena de gente que quería cobrar", agregó.

Embed

Otra vecina de Ensenada, de unos 30 años, también se vio tentada a invertir por la alta rentabilidad de la propuesta. En su caso, fue una suma prudente que le transfirió a la acusada: unos 20.000 pesos que nunca volvieron ni duplicados ni en su valor original. Cuando notó la demora de Rocha en devolver el dinero, comenzó a preocuparse. "Sentí que algo raro había. Le mandabas mensajes y no le llegaban o le llegaban y no sabías si los leía o no", relató la damnificada, que también prefirió reservar su identidad. "Siempre cambiaba de número. Para rastrearla había que mover cielo y tierra ,y así y todo no respondía", agregó. Respecto de la posibilidad de recuperar la inversión, la mujer afirmó: "Dudo que devuelva la plata. Lamentablemente la doy por perdida. Pero hay gente que le dio todos sus ahorros. ¡Hasta dólares!".

image.png

Por su parte, Rocha utilizó sus redes sociales para enviar un mensaje a los damnificados: "Se me fue la situación de las manos, no di abasto haciendo yo sola los pagos. Creí que contratando más gente iba a poder agilizar las cosas, pero por más datos que anoten no llegaban a preparar los pagos. Si no se hubieran bloqueado las cuentas, todo sería más rápido".

Admitiendo su falta de pago a quienes le reclaman, la mujer de nacionalidad boliviana agregó: "Voy a responder por cada uno de sus pagos. Les pido disculpas y no metan a gente que no tiene nada que ver".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar