Los servicios de trenes de larga distancia que conectan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con las provincias de Córdoba y Tucumán quedaron suspendidos desde este martes. La decisión sería de manera temporaria y los recorridos volverían a reanudarse en los próximos meses.
Los maquinistas y trabajadores del sistema ferroviario enrolados en La Fraternidad encendieron todas las alarmas al informar en las últimas horas de la suspensión, presuntamente temporaria, de algunos de los servicios más usados por los argentinos para vacacionar en pleno verano.
A través de un comunicado, el gremio informó sobre la decisión y la cuestionó duramente. "Urgente: a partir del 30 de septiembre de 2025, se suspenden los servicios de trenes de larga distancia Buenos Aires–Tucumán y Buenos Aires–Córdoba", indicaron en el texto, que se sumó además a las fuertes denuncias por el desfinanciamiento que también afecta a los servicios de toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Comunicado la fraternidad
Entretanto, todavía continúan interrumpidos los servicios de trenes a Bahía Blanca y otros destinos como Justo Daract, Pinamar y Pehuajó. El tren a Córdoba solía partir desde Retiro los jueves y domingos y el de Tucumán los miércoles y domingos, ambos con paradas en distintas ciudades bonaerenses.
¿Por qué se suspendieron los trenes a Córdoba y Tucumán?
La interrupción fue pedida por la empresa concesionaria de las vías, Nuevo Central Argentino, y tendrá, según se indicó, un "carácter temporario" mientras se realizan tareas de revisión de las vías.
Tren trenes argentinos larga distancia.jpg
En Trenes Argentinos aclararon a la agencia de noticias DIB que la medida “obedece a un pedido de la empresa que explota las vías". Según explicaron, la suspensión busca reforzar la seguridad ferroviaria y permitirá avanzar con una revisión técnica sobre los tramos de la traza.