El Gobierno investiga, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), si un lote de fentanilo de uso clínico producido por HLB Pharma y Laboratorio Ramallo, implicado en la muerte de al menos nueve pacientes en La Plata, fue desviado hacia el mercado ilegal.
La investigación del caso está en manos del juez federal Ernesto Kreplak, con participación del Ministerio de Seguridad y el Ministerio Salud de la Nación.
Por su parte, la titular de la ANMAT, Nélida Agustina Bisio, declaró ante la Justicia que se conformó una mesa de trabajo interministerial para verificar la trazabilidad del fentanilo producido por las firmas implicadas. El opioide, utilizado en medicina por su potente efecto analgésico, es también una droga con alto valor en el mercado ilegal.
Agustina Bisio ANMAT.jpg
La titular de la ANMAT, Nélida Agustina Bisio, declaró ante la Justicia que se conformó una mesa de trabajo interministerial para verificar la trazabilidad del fentanilo producido por las firmas implicadas
Las autoridades buscan determinar si hay inconsistencias entre las cantidades declaradas y las efectivamente producidas por HLB Pharma, firma que ya había sido sancionada por la ANMAT por otros productos contaminados y sin trazabilidad.
Las muertes en La Plata que desataron la investigación
Las operaciones de HLB Pharma y Laboratorio Ramallo fueron suspendidas por la ANMAT tras vincularse a un brote de neumonía causado por dos peligrosas bacterias halladas en las ampollas del lote de fentanilo producido y distribuido por ambas compañías, con al menos 18 pacientes afectados. Las muertes de nueve de ellos están bajo investigación.
El organismo argentino constató que el fentanilo fue envasado en ampollas plásticas no autorizadas y que hubo fallas graves en las Buenas Prácticas de Manufactura. El producto prohibido correspondía al lote 31202 (Certificado N° 53.100), denunciado por el Hospital Italiano tras una alerta por "contaminación cruzada".
Fentanilo (2).jpg
La investigación surgió tras la aparición de 18 personas con neumonía por Klebsiella pneumoniae con el uso de su fentanilo, de las cuales nueve de ellas fallecieron.
El juez Kreplak tomó declaración a Bisio, quien aseguró que el opioide, a diferencia de otros productos, tiene "uso ilegal" y que se evalúa si hubo desvío del circuito legal. En paralelo, trascendió que los empresarios Ariel García Furfaro y Jorge Salinas estarían detrás de las firmas.