La Cámara de Diputados dio este jueves un paso histórico al aprobar la media sanción del nuevo Régimen Penal Juvenil, que reduce la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. En los palcos siguió el debate Marcos Gómez, padre de Kim Gómez, la nena asesinada en La Plata durante un robo perpetrado por dos jóvenes de 18 y 14 años.
Su presencia, junto a otros familiares de víctimas, simbolizó el reclamo que desde hace tiempo impulsan para modificar la legislación vigente. Gómez fue una de las voces que se manifestó en la antesala del debate y también tras la votación.
Tras la aprobación, el padre de la niña expresó el torbellino emocional vivido durante la sesión. "Tengo el corazón acelerado, fue un día largo. Sí, fui una de las personas que vino a apoyar esta baja. Estoy contento por una parte y no tan contento por la otra, pero son etapas y procesos que tienen que ocurrir", confesó, visiblemente agotado.
"Para mí, con respecto a la edad, está bien la baja a los 14. A esa edad los chicos empiezan a marcar la diferencia con respecto a la delincuencia. Estoy insatisfecho con el evento, estoy haciendo una lucha para tratar de cambiar algo en la sociedad, en los chicos", aseguró.
Marcha Kim Gómez (1).jpeg
El papá de Kim Gómez aseguró que "está bien la baja a los 14 años"
Marcos Gómez | AGLP
Críticas al debate por la baja de imputabilidad
A pesar de su respaldo al proyecto, Gómez cuestionó con dureza el comportamiento de los legisladores durante la sesión. El clima de confrontación y los gritos en el recinto contrastaron con el duelo silencioso de los familiares presentes.
"Ver hoy cómo se trataban con los diputados, se gritaban como animales... Me tocó estar un rato con la madre de Jeremías (Monzón), vino, me habló, me abrazó y estaba rota, como yo lo estoy y estuve en su momento. Ellos no entienden del dolor, tanto los que están a favor como los que están en contra, y eso a uno le molesta", sentenció.
El padre de Kim aclaró además que su presencia en el Congreso no buscó un beneficio personal, ya que la ley no es retroactiva y no modificará la situación judicial del adolescente de 14 años involucrado en el crimen de su hija.
"Esta ley no es retroactiva, estamos luchando por futuras víctimas. El chico de 14 años no va a modificar nada, ni en los casos que haya delinquido", explicó.
Marcha Kim Gómez (10).jpeg
Foto: Marcos Gómez | AGLP
Régimen Penal Juvenil y el rol del Estado
Más allá del debate por la edad de imputabilidad, Gómez puso el foco en el sistema penitenciario y en la necesidad de que el Estado garantice herramientas de reinserción para los menores que cumplan condena.
"El que se equivoca tiene que estar encerrado y tiene que cumplir una pena, pero también tienen que tener las herramientas. Por más que yo quiera que esté preso de por vida, todos sabemos que va a tener que salir cuando cumpla los 18 años y yo le exijo al Estado que le dé las herramientas como para que se inserte. No puede estar en un lugar de tránsito tanto tiempo donde no recibe ningún tipo de ayuda; eso alimenta algo que va a salir peor y eso me mantiene intranquilo", concluyó.
Con la media sanción ya otorgada, el proyecto de Régimen Penal Juvenil continuará ahora su recorrido legislativo en el Senado, en medio de un debate que expone posiciones enfrentadas y el dolor persistente de las familias de víctimas.