A casi un año del crimen de Kim Gómez, el expediente judicial que investiga el asesinato de la nena de 7 años entra en una instancia decisiva en La Plata. En las últimas horas trascendió que el juicio oral contra uno de los acusados comenzará en febrero, cuando se cumpla el aniversario del hecho.
Según confirmó Marcos Gómez, papá de la nena, el inicio del proceso se fijó para el 18 de febrero. El avance del calendario genera expectativa en la familia de Kim, que aguarda el inicio del juicio oral tras meses de investigación y resoluciones procesales vinculadas a los acusados.
La Justicia de Responsabilidad Penal Juvenil de La Plata resolvió que el joven, que tenía 17 años al momento del hecho, sea juzgado por "homicidio en ocasión de robo". El otro sospechoso, de 14 años, fue declarado inimputable y permanece bajo medidas del Organismo de Niñez de la Provincia.
El crimen de Kim Gómez
El caso ocurrió el 25 de febrero de 2025 en Altos de San Lorenzo, cuando la nena viajaba en el asiento trasero del auto de su madre. Dos adolescentes asaltaron el vehículo y escaparon sin advertir que la menor seguía dentro, lo que derivó en un desenlace fatal.
Marcha Kim Gómez (8).JPG
Avanza el expediente judicial de uno de los acusados del crimen de Kim Gómez
Foto: Marcos Gómez | AGLP
Durante la huida, Kim quedó enganchada con el cinturón de seguridad y parte de su ropa, y fue arrastrada varias cuadras por el asfalto. Las heridas sufridas provocaron su muerte y el hecho conmocionó a La Plata y a Argentina, generando una fuerte repercusión pública.
La fiscalía sostuvo que existen pruebas suficientes para llevar el caso a juicio, como registros de cámaras, testimonios y el reconocimiento del acusado por parte de su madre. Además, se prorrogó la prisión preventiva por 180 días, plazo que obliga a iniciar el debate antes de su vencimiento.
El papá de Kim Gómez habló sobre la baja de edad de imputabilidad
En la previa al juicio, MarcosGómez, papá de Kim, habló sobre la baja de edad de imputabilidad. El gobierno nacional volvió a poner en agenda el tema y busca acelerar el tratamiento de una nueva ley.
Gómez indicó que el sistema actual no responde a la realidad, pero que pensar en bajar la edad de imputabilidad es una discusión mucho más amplia. En este sentido, remarcó que una reforma aislada no alcanza y advirtió que encerrar jóvenes sin contención "no va a funcionar".
Marcha Kim Gómez (11).jpeg
Foto: Marcos Gómez | AGLP
Se refirió a los asesinos de Kim y sostuvo que ve al de 17 años arrepentido, que escuchó su historia y fue abandonado por su familia, mientras que el otro acusado, de 14 años, se mostró de otra manera: "Me enfrentó desafiante, yo no puedo creer que un chico de esa edad tenga esa maldad, pero conocí a los hermanitos chiquitos en el club donde estoy ayudando y pienso que hay que salvarlos, son tan buenos".
La familia espera por la fecha del juicio, mientras la baja de edad de imputabilidad volvió a estar en debate por una posible nueva ley que aborde la problemática.