jueves 12 de febrero de 2026

La Provincia mejoró la oferta salarial en paritarias, pero sigue sin conformar a los gremios

El gobierno bonaerense convocó a los gremios con representación en el Estado para mejorar la oferta salarial en paritarias, pero los gremios la rechazan.

--:--

La pulseada salarial en paritarias de los trabajadores estatales y docentes bonaerense escribió este jueves un nuevo capítulo con un nuevo llamado del gobierno provincial para mejorar la oferta del 2% que había sido realizada a principio de mes. La convocatoria, que no había sido anunciada previamente, se concretó con una nueva propuesta que tampoco conformó a los representantes gremiales.

De acuerdo a lo que informaron fuentes de los sindicatos estatales, el encuentro en esta ocasión fue virtual. Y la propuesta fue del 3%, mejorando en un punto lo ofertado el 5 de febrero. Sin embargo "el rechazo fue masivo".

Lee además

Sin embargo tanto aquella como esta propuesta no tiene en cuenta como base los retroactivos de diciembre cobrados en enero (tanto de básico como de aguinaldo". Las organizaciones sindicales evalúan entonces que impacto "de bolsillo" es de apenas un 1,5% respecto a lo cobrado en el primer mes del año.

Paritarias Estatales (1)
Una de las paritarias de enero. El encuentro de este jueves fue a través de medios virtuales

Una de las paritarias de enero. El encuentro de este jueves fue a través de medios virtuales

Más allá de que se confirme o no el rechazo de los gremios, la cita se dio en una fecha límite para las liquidaciones de los haberes que se cobran entre los últimos días de febrero y los primeros de marzo, por lo que se estima que el gobierno provincial podría aplicarlo para luego seguir con las negociaciones.

El rechazo de los gremios a la propuesta de la Provincia

El encuentro convocado por el gobierno provincial a través de medios virtuales no se conoció hasta que ya se estaba realizando y con el número y el rechazo sobre la mesa. El primer sector que salió a cuestionarlo públicamente fue Fegeppba (Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires).

"El gobierno presentó una propuesta de incremento que fue considerada insuficiente por nuestras organizaciones sindicales, motivo por el cual fue rechazada", dice el comunicado.

f7ea36f3-05c4-47e3-9e29-cc4fcbf5ff3d

Agrega que se pidió al gobierno provincial que "reevalúe la oferta realizada y lleve adelante un mayor esfuerzo presupuestario, mejorando el porcentaje propuesto a la mayor brevedad posible, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que contemple de manera real las necesidades de las y los trabajadores estatales".

Poco después ATE también comunicó su rechazo declarando "insuficiente la oferta". En ese comunicado incluye una batería de reclamos en la que al aumento que supere a la inflación suma pases a planta permanente, recategorizaciones y continuidad de las mesas técnicas.

WhatsApp Image 2026-02-12 at 17.41.52

El nudo de la discusión en paritarias

El factor tiempo se volvió central en el desarrollo del diálogo debido a que la semana que viene arranca el proceso de liquidación de los haberes que se cobran en marzo. Con este rechazo adelantado por los gremios se supone que el gobierno aplicará de todos modos el ajuste en los salarios aunque con la disconformidad y sin un nuevo ofrecimiento.

El nudo de la discusión y el rechazo gremial pasa por el pedido que de que la suba se aplique sobre lo que se cobró de bolsillo en enero. Tal como ocurrió con lo ofertado a principio de mes, en la primera reunión, consideran que siguen quedando por debajo de la inflación debido a que advirtieron que el 3% ofertado absorbe parte de un retroactivo pactado en enero, por lo que "la mejora real en el salario de bolsillo era de apenas el 1,5%", explicaron.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar