La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de baja de la edad de imputabilidad, una de las iniciativas centrales de la agenda legislativa del Gobierno, que propone modificar el régimen vigente. El debate se dio en el marco de una sesión especial convocada para abordar ese tema junto con la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
El proyecto se aprobó con 149 votos a favor y 100 en contra, y la sesión estuvo marcada por fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición. Sobre el final del debate, el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, sentenció que "cuando hay un delito grave, hay consecuencias graves".
La iniciativa baja la edad de imputabilidad en Argentina a los 14 años, y la pena máxima para los menores es de hasta 15 años de condena. Según indica el proyecto, se priorizarán medidas complementarias o no privativas de la libertad, como prestación de servicios a la comunidad, o prohibición de salir del país, en los casos en que no se trate de un homicidio o de un delito con víctimas graves.
Posturas cruzadas en la Cámara de Diputados
Por parte de LLA, Bornoroni defendió el proyecto del Gobierno y sostuvo que "esos delincuentes que son jóvenes están caminando por la calle y los tenemos que perseguir porque cometieron delitos de adultos y tienen que tener penas de adultos". Por otra parte, apuntó contra la oposición: "El kirchnerismo decía que había que proteger a los delincuentes, nosotros queremso proteger a ambos".
Cámara de Diputados de la Nación
Durante el debate por la baja de la edad de imputabilidad el oficialismo y la oposición tuvieron fuertes cruces
Del lado del peronismo, Germán Martínez, jefe de bloque, defendió el voto negativo de su bancada pero manifestó que es necesario pensar en un régimen penal adolescente que "salga de la trampa del debate de la edad, y que garantice lo que tenga que garantizar en el abordaje integral de la situación de los no punibles", y agregó "venimos a transmitir una sensibilidad que le queremos poner a este debate: no al carancheo, sí al debate profundo sobre estos temas que generan mucha sensibilidad en el seno del pueblo argentino".
Victoria Tolosa Paz también tomó la palabra en el debate, y apuntó contra Patricia Bullrich y por haber impulsado el proyecto: "Es un mamarracho jurídico, una campaña de marketing".
Por la izquierda, Romina del Plá señaló que se está "criminalizando a la juventud", y agregó: "No se está viendo que nuestra juventud es víctima de cantidad de situaciones que ningún gobierno se hizo cargo para evitar. No se toma ninguna medida para proteger a la juventud, se desfinancia. Todos los organismos de infancias y juventud están en contra de esta ley".
Tras un largo debate, el proyecto fue aprobado y ahora la iniciativa pasa a ser discutida y votada por el Senado de la Nación.