jueves 12 de febrero de 2026

El ejemplo que dio Federico Sturzenegger para explicar la reforma laboral que aprobó el Senado

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado brindó precisiones sobre los principales puntos del proyecto que ya tiene media sanción.

--:--

A horas de la media sanción en el Senado, Federico Sturzenegger defendió la reforma laboral y explicó los cambios en licencias por enfermedad, vacaciones, indemnizaciones y banco de horas, incluyendo reducciones en los pagos cuando el trabajador se lesiona o enferma.

En diálogo con Radio Mitre, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado brindó precisiones sobre los principales puntos del proyecto y buscó aclarar cómo impactará en la vida cotidiana de trabajadores y empleadores.

Lee además

Entre los aspectos centrales se refirió a las modificaciones en las licencias por enfermedad, el esquema de vacaciones, las indemnizaciones y la incorporación del banco de horas como herramienta de organización laboral. En este sentido dejó una frase polémica.

Milei Sturzenegger
Federico Sturzenegger intentó explicar los puntos más polémicos de la reforma laboral.

Federico Sturzenegger intentó explicar los puntos más polémicos de la reforma laboral.

Licencias por enfermedad y reforma laboral

En relación con las licencias, Sturzenegger afirmó: "Lo que se hizo -yo lo llamo el tema de los abusos- tiene que ver con las licencias psiquiátricas y otras situaciones similares. Entonces, cuando vos tenés una enfermedad que te sobrevino y no tiene nada que ver con tu accionar, el empleador tiene la obligación de seguir pagándote el sueldo por un tiempo, pero ya no al 100%, sino al 75%".

El ministro también planteó un ejemplo concreto para diferenciar situaciones. "Ahora bien, si, por ejemplo, te lastimaste jugando al fútbol -es decir, en una situación en la que tomaste una acción activa y el empleador no tuvo nada que ver- y quedaste temporalmente incapacitado para trabajar, en ese caso la cobertura es del 50%", indicó.

Según explicó, la intención es desalentar lo que consideró distorsiones del sistema. "La idea es que esto también apunta a reducir, si se quiere, las licencias que se volvían prácticamente eternas, porque en la práctica no implicaban ningún costo para la parte que ingresaba en ese esquema", añadió.

Vacaciones y banco de horas en la nueva ley

En cuanto a las vacaciones, Sturzenegger sostuvo que el fraccionamiento "pasa a legalizar lo que ya ocurría, porque era un uso y costumbre", en referencia a acuerdos informales que ya se aplicaban en distintos sectores.

Otro de los puntos destacados fue la incorporación del banco de horas. El funcionario aclaró que las horas extra seguirán existiendo, pero que el nuevo esquema permitirá mayor flexibilidad en la organización del trabajo.

Como ejemplo, mencionó el caso de una persona que, al comenzar una relación laboral, desea no trabajar los viernes para dedicarse a otra actividad. Señaló que bajo el esquema actual ese tipo de acuerdos resultaban difíciles de instrumentar.

Con la reforma, empleador y trabajador podrán pactar que ese día se compense distribuyendo horas adicionales en el resto de la semana. Esas horas no se considerarán extras, ya que funcionarán como compensación del día no trabajado. Sin embargo, cualquier hora que exceda ese esquema seguirá pagándose como extra, sin cambios respecto de la normativa vigente.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar