martes 23 de julio de 2024

Axel Kicillof y Estela de Carlotto pidieron la liberación de los detenidos por protestar contra la Ley Bases

Más de 30 personas están detenidas por protestar contra la Ley Bases. Hubo una marcha por su liberación. Axel Kicillof y Estela de Carlotto se suman al reclamo.

--:--

El gobernador bonaerense Axel Kicillof y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, reclamaron por la libertad de los detenidos por protestar contra la Ley Bases que permanecen presos desde el pasado miércoles. Con el mismo reclamo, organizaciones sociales realizaron una marcha.

Tras la media sanción en el Senado de la polémica normativa, Kicillof salió al cruce del Gobierno nacional por afirmar que se trató de un "golpe de Estado" y un acto "terrorista", al tiempo que criticó con dureza la Ley Bases: "Agrede a la producción, el trabajo y los derechos. No tiene un artículo a favor de los derechos de los sectores medios".

Lee además

"Venimos de una etapa de marchas multitudinarias: la marcha de las mujeres, la de las universidades, los trabajadores. Todas las machas fueron pacíficas y democráticas y con muchísima gente. La de las universidades fue de las más grandes de los últimos tiempos y no hubo ni un episodio de violencia, porque lo que se intenta es justamente repudiar los discursos violentos. Que haya presos por manifestarse en democracia es un espanto", se indignó el gobernador en declaraciones radiales a AM750.

Por su parte Carlotto, advirtió en la jornada del domingo que "algo muy malo está pasando en el país" y pidió "dejar en libertad rápidamente a aquellos que fueron llevados irregularmente", con referencia a los manifestantes detenidos.

Estela de Carlotto (2).JPG
Estela Barnes de Carlotto.

Estela Barnes de Carlotto.

"Parece una película de ficción que la estamos viendo y no es cierto. Tenemos que parar esto, y lo tenemos que parar de buena forma", señaló la referente de los Derechos Humanos en declaraciones a la prensa y sumó:"Cuando se reprime, se manda a la cárcel indiscriminadamente y todavía hay gente detenida, es porque algo muy malo está pasando en nuestro país". En la misma línea, Carlotto insistió en la necesidad de poner, "en paz y siempre sin violencia, la inteligencia para corregir esto y denunciar ante quien corresponda las irregularidades de un gobierno que en vez de ser el amigo del pueblo es el enemigo".

Marcha por la libertad

En tanto organizaciones sociales llamaron a una autoconvocatoria en reclamo a la "libertad inmediata" de los detenidos. El encuentro se dio este lunes por la mañana en la puerta del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) y estuvo destinado "a todos los sectores" que se denominan "democráticos".

"La movilización es por la libertad inmediata de todos los presos, por su desprocesamiento y para impulsar una amplia campaña unitaria, nacional e internacional, y una posible marcha a la Plaza de Mayo el martes 18 a las 17", informaron.

Papa Francisco Axel Kicillof (1).JPG
Axel Kicillof fue recibido por el papa Francisco tras la media sanción de la Ley Bases.

Axel Kicillof fue recibido por el papa Francisco tras la media sanción de la Ley Bases.

En la lista publicada por la organización Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), de las 35 personas detenidas, 22 están a disposición de fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires y 13 del Juzgado Federal N° 1, a cargo de la jueza María Romilda Servini.

Una de las organizaciones que se sumó a esta autoconvocatoria es la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la cual expresó "el más profundo repudio al accionar que, en connivencia, están llevando a cabo las fuerzas de Seguridad, la Justicia, y el gobierno" del presidente Javier Milei y su vicepresidenta Victoria Villarruel.

"Trataron de inventar causas ilegítimas de los detenidos arbitrariamente en el ejercicio del derecho a la protesta, en la feroz caza llevada a cabo en la marcha convocada para defender la Patria contra quienes, a través de la Ley Bases, quieren entregarla", publicó UTE en un comunicado.

Incidentes en el Congreso tratamiento de la Ley Bases 1.jpg

Las agrupaciones que llevan adelante esta iniciativa propusieron como punto de encuentro la SERPAJ, porque es una organización social que forma parte del movimiento por la paz y los Derechos Humanos (DDHH) desde la No Violencia Activa (NOVA).

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar