El bloque de concejales de La Libertad Avanza (LLA) elevó un pedido en el Concejo Deliberante de La Plata para que la gestión del intendente Julio Alak informe cómo se está aplicando y a qué clubes de barrio se está entregando la ayuda correspondiente al Fondo de Promoción y Desarrollo del Deporte Local que se financia con el 5% de la recaudación del Estacionamiento Medido.
El proyecto de resolución lleva la firma de los concejales Guillermo Bardón, Florencia Barcia, Belén Martínez y Florencia Defeo y solicita al Departamento Ejecutivo una serie de precisiones sobre cómo se está aplicando el fondo que fue creado por la Ordenanza N°12.294 con el propósito de impulsar y financiar las actividades que llevan adelante las instituciones deportivas en el partido.
El Fondo de Promoción y Desarrollo del Deporte Local se creó por unanimidad en agosto de 2022 y está integrado por entre el 3,5 y el 5% de lo recaudado mediante el estacionamiento medido. La ordenanza estableció que el 50% de lo recaudado será destinado a un sistema de becas para deportistas platenses en desarrollo que deberán acreditar participación en el deporte tanto en el circuito local, provincial, nacional y/o internacional. El 50% restante, por su parte, irá a promover y subsidiar la regularización de clubes de barrio de la ciudad que no cuenten con certificado de vigencia de personería jurídica para que puedan acceder a beneficios como la tarifa social.
Reclaman el detalle de los clubes beneficiados y los subsidios
Los concejales libertarios ahora piden conocer cómo se viene ejecutando el Fondo y reclaman información sobre la partida presupuestaria específica asignada al fondo, la cantidad de deportistas y clubes beneficiados discriminados por categoría, y la proyección para el ejercicio 2026. El tema ya fue motivo de debate el año pasado en el recinto del Concejo Deliberante.
Clubes de barrio
Concejales de La Libertad Avanza piden informes sobre la ayuda a clubes de La Plata financiada con el Estacionamiento Medido
También requieren conocer el mecanismo de sorteo utilizado para la asignación de beneficios, los criterios de empadronamiento, la existencia de cupos inclusivos para personas con discapacidad, los métodos de difusión pública del programa y los controles o auditorías sobre el uso de los fondos.
En los fundamentos, los ediles advierten que hasta el momento no se difundió el informe anual que la Municipalidad debe remitir obligatoriamente al Concejo Deliberante antes del 31 de octubre de cada año, con el detalle de los solicitantes, los beneficiarios y los montos ejecutados. "No se ha informado sobre el monto efectivamente recaudado y destinado al fondo, la ejecución presupuestaria ni los criterios de selección aplicados", señalan.