Los clubes de barrio tendrán nuevas condiciones para mantener los subsidios en servicios de luz y gas. El Gobierno dispuso que estas instituciones deberán reinscribirse para conservar el beneficio y demostrar que cumplen con los requisitos exigidos en la normativa vigente.
El vocero presidencial Manuel Adorni adelantó que la medida apunta a "sanear el esquema tarifario" y eliminar "privilegios indebidos" que durante años alcanzaron a instituciones que no cumplían con los requisitos. Como ejemplo, mencionó un club de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que debía pagar $57 millones y solo abonó $34 millones con un subsidio de $23 millones.
Las autoridades sostienen que “no resulta razonable otorgar ni mantener subsidios al consumo energético en aquellas entidades que, si bien tienen fines deportivos o recreativos, su situación financiera está sostenida por el aporte de socios con capacidad contributiva". De esta manera, los clubes que recibían descuentos en la factura de energía deberán reinscribirse y validar su situación.
El trámite, en cualquier caso, no garantizará la continuidad automática del beneficio, ya que se aplicarán criterios de inclusión y exclusión para que solo accedan las entidades que cumplan con lo establecido.
Crisis económica y tarifas en alza
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Clubes elaborada por la consultora Táctica, el 40% de los clubes de barrio del país aseguró estar en peor situación económica que en 2023. La crisis golpea con fuerza a estas instituciones, que en muchos casos dependen de las cuotas sociales para sostener sus gastos básicos de funcionamiento.
Clubes de barrio
Los clubes de barrio deberán volver a empadronarse y cumplir una serie de estrictos requisitos para acceder a los subsidios energéticos
El informe señala que el 75% de los clubes pequeños y medianos incrementó la cuota social por debajo de la inflación, mientras que el 95% registró subas en las facturas de servicios. Esa diferencia preocupa a las autoridades, ya que el ajuste de ingresos no alcanza para cubrir los aumentos de costos.
Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, hoy existen 2.228 clubes inscriptos en el régimen de subsidios. Para acceder, deben tener personería jurídica vigente, domicilio legal en Argentina, al menos 3 años de antigüedad desde su constitución y contar con entre 50 y 2.000 asociados al momento de la inscripción.