martes 03 de diciembre de 2024

Parte de lo que se recauda con el Estacionamiento Medido financiará a los clubes de barrio

Se creará un fondo especial que también se usará para becas de formación de deportista. Hubo debate por la suba de tarifas y los cambios en Nación.

--:--

En la primera sesión tras el receso invernal, el oficialismo y la oposición volvieron a cruzarse en el Concejo Deliberante de La Plata. Esta vez fue por la ordenanza que crea el Fondo de Promoción y Desarrollo del Deporte local con parte de la recaudación del estacionamiento medido y que, paradójidamente, habían aprobado de manera unánime.

El Fondo, un proyecto impulsado por el intendente Julio Garro, se financiará con parte de la recaudación del estacionamiento medido que funciona en La Plata. Según se establece en la ordenanza, 4 pesos por cada hora de estacionamiento en los horarios pico y 2 pesos de cada hora en horario no pico se destinarán, por un lado, a la regularización de los clubes e instituciones deportivas y, por otro, a becas para los deportistas de la región que compitan a nivel provincial o nacional. Los recursos también irán a la mejora de los espacios deportivos municipales como la pista de atletismo del parque Ecológico o el Polideportivo Municipal, entre otros. Según estimaciones oficiales, el fondo se compondría de alrededor de 12 millones de pesos al año.

Lee además

La ordenanza fue aprobada por unanimidad con los votos de Juntos y del Frente de Todos, pero insólitamente derivó en un debate minutos después entre ambos bloques. Ocurre que cuando la oposición se disponía a hablar del proyecto recién sancionado, el concejal del oficialismo, Juan Manuel Martínez Garmendia, pidió adelantar el debate de una iniciativa propia que le reclama al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia que facilite los trámites para que los clubes de barrio y las entidades de bien público platenses puedan acceder a la tarifa social sin trabas burocráticas y cargó duro contra el gobierno nacional por los cambios en el gabinete, la inestabilidad cambiaria, la suba de tarifas y la inflación. 

"Hoy que estamos en presencia de un contexto económico y social sumamente delicado, el Gobierno Nacional no tiene mejor idea que golpear el bolsillo estableciendo un plan tarifario pretendiendo que el ajuste fiscal recaiga completamente en los ciudadanos. Todo esto en el marco de una inflación galopante que justamente devora los bolsillos de la gente, inflación que fue del 7.4% en el mes de julio", puntualizó Garmendia.

Agregó que "a sabiendas de lo poco expeditivo que resulta ser el Estado en este tipo de trámites, sumado al aluvión que recibirá por el difícil contexto que se vive, resulta imprescindible facilitarles la gestión a las instituciones afectadas. Es por ello que consideramos que el reconocimiento municipal debe ser establecido como condición suficiente para poder acceder a este derecho previamente consagrado en la normativa vigente eliminando las trabas burocráticas".

Desde el Frente de Todos, la concejal Paula Lambertini lo cruzó y le marcó que es la Municipalidad quien debe adherir primero a la ley provincial para que se les pueda garantizar a las instituciones el acceso a la tarifa. "En este Concejo en reiteradas oportunidades social se han generado proyectos para que la Municipalidad adhiera a la ley provincial y garantice en el orden municipal la posibilidad de que las instituciones y clubes puedan acceder a la tarifa social", remarcó la edil.

La presidenta del bloque del Frente de Todos, Yanina Lamberti, también criticó la actitud del oficialismo y acusó al bloque de "no tener códigos". "Es un proyecto que solicitaron que trabajemos en conjunto, el Frente de Todos hizo sus aportes y lo votamos por unanimidad y hubiera sido buenísimo que podamos festejar y no que haya salido a pegarle al gobierno nacional y provincial cuando habíamos logrado un consenso", señaló la concejala. Y siguió: "Incorporamos modificaciones, una de esas es el que 50% del fondo vaya a subsidiar que los clubes de barrio que aún no tengan la personería jurídica puedan acceder igual a los beneficios, en una clara voluntad de que esto funcione. Y, sin embargo, lo que encontramos otra vez es al bloque de Cambiemos queriendo embarrar la cancha, lamentable. Quienes no somos autores terminamos reivindicando el proyecto y los autores ni siquiera hablaron".

La que pidió la palabra entonces fue la concejal de Juntos, Romina Marascio, quien defendió el proyecto y también la postura de Garmendia, su par del bloque, al asegurar que la obtención de la personería jurídica para los clubes es hoy "la gran traba" que tienen los clubes, un trámite que es aprobado por el gobierno provincial. "No conseguimos turnos, cuando entran los expedientes son observados 800 veces. Entonces, sin crítica, lo que necesitamos para que este fondo pueda aplicarse es su colaboración para que salgan los trámites de todos los clubes y no sólo de los que son de agrado", cerró.

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar