Pasó un año desde la madrugada trágica en la que, en la esquina de 7 y 49, la médica Ana Fiorino perdió la vida y su pareja, Juan Manuel Roldán, sufrió heridas gravísimas tras ser embestidos por el auto conducido por el abogado Maximiliano Insaurralde y el expediente judicial sigue generando novedades. Lo último es la confirmación de que el juicio se tramitará bajo la modalidad de jurado popular.
El siniestro ocurrió a las 7.30 del sábado 10 de agosto de 2024, cuando Insaurralde atravesó la intersección con la luz roja en el semáforo y colisionó contra el auto en el que viajaba la pareja.
La fiscalía lo imputó por homicidio doloso y lesiones graves. Desde entonces, permanece con prisión preventiva en una cárcel común, una medida que se mantiene firme y se extendería hasta el juicio.
Accidente en 7 y 49 Maximiliano Insaurralde Ana Fiorino (6)
El Renault Clio negro en el que viajaba Insaurralde y, a 30 metros, el Nissan en el que iban Juan Manuel Roldan y Ana Fiorino
Marcos Gómez | AGLP
Camino al juicio oral
El 7 de mayo pasado, el Juzgado de Garantías N° 6 notificó a la defensa de la requisitoria de elevación a juicio, informándole que podía renunciar a la integración de un Tribunal de Jurados.
La defensa no ejerció esa opción ni se opuso al juicio, por lo que el 23 de mayo se concedió la elevación. En tanto que el 30 de mayo las actuaciones fueron remitidas al Tribunal Oral Criminal (TOC) IV que tendrá a su cargo el debate con 12 ciudadanos como jueces de hecho.
Maximiliano Insaurralde abogado.avif
El abogado Maximiliano Insaurralde puede ser condenado a 25 años de prisión
La jueza Carolina Crispiani destacó que la calificación legal hacía aplicable la Ley 14.543, que establece la participación ciudadana en casos de delitos graves. Ahora, el tribunal deberá fijar fecha para el juicio y organizar el proceso de selección de jurados.
En paralelo, el caso sigue siendo comparado con el de Felicitas Alvite, "La Toretto", acusada por un hecho similar, pero bajo arresto domiciliario y con un juicio que se desarrollará ante jueces técnicos, ya que su defensa rechazó la instancia popular.
Semáforo en rojo a 110 kilómetros por hora
Las pericias que se realizaron con posterioridad al accidentes determinaron que Insaurralde circulaba a altísima velocidad y no respetó la señal de semáforo en rojo en las dos últimas esquinas por las que transitó, circunstancia que además quedó registrada en la cámaras del sistema de monitoreo urbano.
Accidente en 7 y 49 ana fiorino Insaurralde
El informe técnico elaborado por el perito oficial toma como primer registro del Renault Clío negro que conducía Insaurralde en Plaza Rocha. Aunque inicialmente se desplazaba a baja velocidad, cámaras de seguridad del COM revelan que a medida que avanzaba por Avenida 7, el Clío fue incrementando peligrosamente su velocidad, realizando maniobras temerarias y adelantamientos por la derecha.
Así los peritos pudieron corroborar que tardó 33 segundos en transitar los 860 metros que hay hasta la esquina de la tragedia en 7 y 49 con una velocidad promedio de 93 kilómetros por hora, pero que sube a 110 en el momento del impacto.
Accidente en 7 y 49 Maximiliano Insaurralde Ana Fiorino (10)
Las peritos recorriendo los 29 metros que separan el lugar del choque y el sitio donde quedó el Nissan blanco
Marcos Gómez | AGLP
El seguimiento del auto es muy detallado y muestra que la velocidad máxima la alcanzó al pasar a la altura de la calle 53 con semáforo en verde a 115 kilómetros por hora. Y con fotos muestra la violación del semáforo en rojo en los cruces de 50 y 49, donde choca al Nissan March en el que la pareja de Roldán y Fiorino se disponían a emprender el retorno a Pergamino, de donde eran oriundos, a una velocidad de 42 kilómetros por hora.
Por eso el informe pericial concluye que la causa principal del siniestro fue la conducta negligente del conductor del Clío, "quien no respetó la señal de semáforo y conducía muy por encima del límite urbano permitido".
Ana Fiorino.jpg
La médica Ana Fiorino, la víctima víctima fatal del accidente
La declaración de Maximiliano Insaurralde
Al declarar varias semanas después del accidente, Insaurralde -quien también fue internado con graves heridas- dijo que previo al siniestro mortal, consumió cocaína, vino y clonazepam, y que además no recordaba nada del momento de la tragedia.
“Sufro una adicción a la cocaína hace muchos años”, afirmó Insaurralde, quien expresó que todo comenzó en 2008, cuando tocaba la guitarra en una banda de rock y trabajaba en un ambiente laboral de alto consumo. Agregó que la noche previa cenó con un amigo, con el que ingirió esa droga, y que a eso de las 3 de la madrugada se fue a su casa del Barrio Aeropuerto , donde tomó una pastilla de clonazepam.
En ese testimonio dijo que eso es lo último que recuerda. La siguiente escena a la que hizo referencia es en el Hospital San Martín, a donde fue internado. “Recuerdo luces al frente, gente operándome la muñeca y alguien sacándome sangre”, dijo sobre ese momento, pero nada sobre el viaje a toda velocidad por avenida 7 que terminó con la destrucción de una familia, lo cual será sometido a juicio por jurado.