Representantes de las listas locales oficializadas para las elecciones legislativas del 7 de septiembre se reunieron este lunes por la tarde en el Palacio Municipal de La Plata para avanzar con la firma del pacto "Ciudad Limpia".
El encuentro se realizó este lunes en el Palacio Municipal de La Plata. El objetivo es llevar a cabo procesos electorales respetuosos de la limpieza urbana.
Representantes de las listas locales oficializadas para las elecciones legislativas del 7 de septiembre se reunieron este lunes por la tarde en el Palacio Municipal de La Plata para avanzar con la firma del pacto "Ciudad Limpia".
Se trata de una iniciativa lanzada por el jefe comunal, Julio Alak, quien celebró este acuerdo promovido por su gestión. Durante el encuentro, los principales espacios políticos con representación local - Fuerza Patria, La Libertad Avanza, Somos Buenos Aires y el Frente de Izquierda- acordaron desarrollar la campaña electoral 2025 ajustándose estrictamente a las normas que regulan la publicidad en la vía pública, conforme a lo establecido en la Ordenanza N° 9.880.
El Gobierno de la Provincia creó un régimen de estímulos para trabajadores estatales que colaboren con las elecciones legislativas. Será hasta diciembre.
Con la inscripción formal, el partido libertario, el peronismo y el frente de gobernadores sellaron las alianzas con las que competirán en las elecciones.
La misma prohíbe la colocación de publicidad política en árboles, luminarias, señales, mobiliario urbano y fachadas no autorizadas, fija plazos para instalación y retiro y promueve medios alternativos que eviten daños y contaminación visual.
"La ciudad se merece un compromiso político de todas las fuerzas que vamos a competir en las elecciones de cuidar el espacio público. Creemos importante que prime este espíritu de campaña limpia, de respeto, no solamente por el debate sino por el espacio de todos. Porque el verdadero dueño de la ciudad es el vecino", indicó Sebastián "Mono" Tangorra, jefe de Campaña de Fuerza Patria.
"La idea es no repetir experiencias anteriores, donde hubo una contaminación y un uso abusivo del espacio público por campañas electorales", agregó.
Por su parte, el secretario de Gobierno Guillermo Cara expresó: "Este es un acuerdo histórico que nos iguala a todos y nos compromete con la limpieza, el orden y el respeto por el vecino", y agregó: "La democracia también se construye cuidando nuestra ciudad y garantizando que el espacio común sea utilizado sin generar perjuicios a la comunidad".
Esta herramienta brinda un espacio de diálogo y consenso interpartidario, que cuenta con la participación de la totalidad de los actores que intervienen en los procesos electorales, y tiene por objetivo lograr acuerdos tendientes a disminuir las pegatinas y grafitis ilegales durante las campañas y dar un cabal cumplimiento de la correspondiente normativa.
A su vez, mediante incentivos positivos y capacitación, busca concientizar a los distintos actores sobre el impacto negativo en épocas de campaña del aumento de la cantidad de afiches en infracción.
El encuentro ratificó la decisión de garantizar igualdad de condiciones para todas las fuerzas durante el proceso electoral, promoviendo un uso ordenado del entorno urbano. También se resolvió mantener esta mesa de diálogo de forma permanente para monitorear y resolver situaciones vinculadas.