La Provincia convalidó el COUT y ya empiezan a regir las nuevas definiciones para el desarrollo de la ciudad
El Gobierno bonaerense habilitó la vigencia del COUT, que introduce parámetros urbanísticos para organizar alturas, densidades y expansión en La Plata.
La Provincia convalidó el plan de ordenamiento y el nuevo Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT) entró en vigencia este jueves, por lo que los nuevos desarrollos urbanísticos en La Plata deberán regirse sobre las nuevas reglas de crecimiento y uso del suelo en todo el partido.
En ese marco, el funcionario platense explicó que el flamante COUT regula alturas, densidades, usos del suelo y límites de expansión urbana, y que la medida busca equilibrar el desarrollo con la preservación del ambiente y la calidad de vida. "El plan redefine la manera en que la ciudad podrá expandirse en las próximas décadas, buscando equilibrar desarrollo, ambiente y calidad de vida", detalló además y precisó que la convalidación brinda el aval y la seguridad jurídica para su implementación.
Comisión de Planeamiento (1) Sergio Resa
El nuevo ordenamiento fue impulsado por Julio Alak y defendido por el secretario de Planeamiento, Sergio Resa.
Marcos Gómez | AGLP
Criterios claves del nuevo ordenamiento urbano de La Plata
La norma modifica las alturas permitidas en el casco fundacional y regresa a un criterio que vincula la altura máxima con el ancho de la calle -por ejemplo, las avenidas del centro tienen 30 metros y los edificios no podrían superar esa altura, 10 niveles.
El plan habilita mayor densificación en localidades aledañas al casco fundacional como San Carlos, Los Hornos y Tolosa, donde el límite de altura se duplica en avenidas, pasando de tres a seis niveles, con el objetivo de concentrar crecimiento donde existe infraestructura.
El nuevo código prohíbe la construcción de viviendas multifamiliares y dúplex en las zonas que mantienen el límite de tres niveles para preservar la escala de barrio y el valor patrimonial del arbolado privado, según las pautas establecidas por el equipo técnico del municipio.
Además, la normativa regula la superficie mínima de las nuevas unidades funcionales y promueve “fomentar departamentos de un dormitorio”, por la detección de una sobreoferta de monoambientes y la falta de viviendas de tamaño medio, tal como explicó Resa.