"Por primera vez en la historia, la ciudad tiene un Plan de Ordenamiento Urbano Territorial", señaló el jefe comunal en su cuenta de X. Y agradeció el consenso alcanzado con instituciones y los distintos bloques políticos en torno al proyecto que fue elaborado por el secretario de Planeamiento y concejal electo, Sergio Resa.
"Agradecemos a las universidades, los colegios profesionales, concejales, especialistas y a los 600 participantes en esta tarea conjunta con el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el área de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de La Plata", agregó.
Por primera vez en la historia, la ciudad tiene un Plan de Ordenamiento Urbano Territorial.
Agradecemos a las Universidades, los Colegios Profesionales, Concejales, especialistas y a los 600 participantes en esta tarea conjunta con el gobierno de la provincia de Buenos Aires y… pic.twitter.com/QVCembdxwD
"Este nuevo plan, aprobado por absoluta mayoría, representa un hito histórico que garantiza un crecimiento ambientalmente sustentable, transparencia y seguridad jurídica", cerró.
El plan y el COUT aprobados establecen la clasificación y condiciones de los usos del suelo, los parámetros de ocupación, las alturas máximas, la preservación del patrimonio; los incentivos urbanísticos, fiscales y administrativos para quienes construyen, así como las sanciones y multas para quienes no cumplan con la ordenanza.
El nuevo COUT llega para reemplazar a la Ordenanza N° 10.703 que hasta ahora regía los usos del suelo en la ciudad y había sido aprobada durante la gestión del exintendente Pablo Bruera. Lo que sancionaron los concejales este martes es la segunda etapa del denominado Plan Bicentenario de Ordenamiento Territorial, cuya primera parte se había votado en abril.
El proyecto sufrió modificaciones durante su tratamiento en la comisión de Planeamiento, luego de intensas negociaciones a contrarreloj entre el oficialismo y los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR), Propuesta Republicana (PRO) y La Libertad Avanza (LLA). Los cambios se aplicaron en los dos parámetros que habían sido más cuestionados: las alturas máximas para construir en distintos barrios de la ciudad y el Coeficiente de Unidades Funcionales (CUF).
Concejo Deliberante sesión 2 de diciembre 2025 (10) votación votando
Por 22 a 1, el Concejo Deliberante aprobó el nuevo Código de Ordenamiento Urbano de La Plata
Marcos Gómez | AGLP
Uno de los ajustes más relevantes fue la flexibilización de las alturas máximas. Aunque ningún edificio podrá superar los diez pisos, se ampliaron las zonas donde podrá construirse hasta ese límite. A los corredores ya contemplados -7, 13, 44, 60, 51 y 53- se sumaron la avenida 38 entre 1 y 19, la avenida 19 y la 66. En contraste, se redujo de cuatro a tres pisos el tope para barrios residenciales de la zona Norte, como City Bell y Gonnet, con el objetivo de preservar su perfil urbano.
El segundo punto clave fue la regulación del CUF: el proyecto original establecía una superficie mínima promedio de 55 metros cuadrados por unidad. Sin embargo, se acordó eliminar esta exigencia en parcelas de hasta 200 metros cuadrados. En esos casos, no se aplicará un tope de unidades funcionales.