jueves 11 de diciembre de 2025

Un exjuez de La Plata volvió a la abogacía en el fuero Penal con "dos absoluciones en tres meses"

Se jubiló como magistrado, pero su espíritu inquieto lo empujó a volver a caminar los pasillos judiciales. El retorno de un sagaz lobo judicial en La Plata.

0221.com.ar | Martín Soler
Por Martín Soler Redactor Judiciales
--:--

Su apellido es uno de los más reconocidos en la judicatura platense y bonaerense. Supo actuar en casos resonantes. Ya jubilado, su pasión por el derecho -casi la misma con la que alienta a Gimnasia y Esgrima La Plata- lo devolvió a un lugar que no le es ajeno: las salas de juicios orales.

Lee además

Se trata de Juan Carlos Bruni quien hoy logró la absolución de una persona acusada de estafas. "Es la segunda absolución en 3 meses", confirmó el letrado en diálogo con 0221.com.ar.

Bruni, con una carrera que abarcó más de tres décadas en la magistratura, estuvo al frente de numerosos expedientes. Entre ellos, destaca su actuación en el controvertido caso del Banco Crédito Provincial (BCP), una investigación que desde La Plata sacudió los cimientos financieros de la región y puso en la mira a las máximas autoridades eclesiásticas del país.

juan-carlos-bruni
Juan Carlos Bruni volvió a transitar los pasillos del fuero Penal de La Plata

Juan Carlos Bruni volvió a transitar los pasillos del fuero Penal de La Plata

El BCP ofrecía a sus clientes altas tasas de interés por depósitos en bancos ubicados fuera del país. Los giros se realizaban a través de una agencia financiera de Montevideo, en Uruguay. Los ahorristas recibían todos los meses una liquidación con membretes de bancos del Caribe. Hasta que una investigación periodística sacó a relucir los manejos poco claros de dinero y se produjo la caída del Banco.

La caída del BCP en La Plata

El expediente judicial del ex BCP comenzó en agosto de 1997 con las investigaciones - a cargo del juez penal Juan Carlos Bruni- por supuestas maniobras irregulares en el otorgamiento de 20.985 créditos, por un monto total de 64 millones de pesos, a personas que nunca los solicitaron ni los recibieron.

Los investigadores descubrieron además la presunta falsificación de saldos de tarjetas de créditos, que rondaría la suma de 16 millones de pesos y el posible desvío de depósitos al exterior por unos 100 millones.

En la causa, el juez Bruni ordenó la detención y el procesamiento de todos los integrantes de la cúpula directiva y gerencial de la entidad bancaria, entre ellas su presidente Francisco Trusso, pero luego la Cámara Penal dispuso excarcelaciones y libertades por falta de mérito.

Trusso.jpg
Francisco Trusso estuvo detenido pero el dinero de los ahorristas estafados no se recuperó

Francisco Trusso estuvo detenido pero el dinero de los ahorristas estafados no se recuperó

Francisco y Pablo Trusso estaban imputados de los delitos de asociación ilícita y estafas reiteradas, administración fraudulenta y autorización indebida. Por los mismos delitos habían sido imputados los restantes integrantes del directorio del BCP: Renato Dalle Nogare, Jorge Desimoni y Jorge Granitto.

Los ex gerentes de la disuelta entidad, Daniel Cóccaro, Miguel Panello, Sergio De Haro, Luis Gamallo y Juan Miguel Trusso, fueron acusados de cometer estafas reiteradas; al igual que los síndicos.

De abogado a juez

Antes de ser juez de Tribunal Oral, Bruni estuvo al frente del Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 9 del Departamento Judicial La Plata, que funcionó previo a la reforma judicial bonaerense que rige desde el año 1998.

Hacia 1997, con la caída del BCP y los Trusso, Bruni se hizo cargo quizás de la investigación penal más importante de su historia judicial. Nunca la igualó, porque luego ya formó un tribunal oral para los juzgamientos.

justicia tribunales expedientes.JPG

Para la mega causa BCP tuvo instructores judiciales especiales, contadores y peritos, la causa tenía decenas y decenas de expedientes, todo el subsuelo del edificio de calle 8 entre 56 y 57 era para esa causa.

Lo que destaca a Bruni es que fue uno de los pocos jueces que no era de carrera. Provino de la vieja escuela del abogado pateador de pasillos. Abogado penalista por excelencia. Tenía su cotizado y jerarquizado estudio justo en la esquina de 8 y 56, frente al fuero. Aun hoy se conserva el viejo edificio donde funcionó ese buffet.

Algunos casos resonantes

El ahora ex magistrado participó en recordados juicios orales como el del crimen de Analía Escamochero, hecho por el que fue condenado su marido, el contador Leonardo Crespo, en el año 2008. En esa época no se hablaba de femicidios y ese caso fue bautizado como “El crimen de la Pelopincho”. La mujer fue encontrada muerta en una pileta de lona en la vivienda familiar de Gonnet.

En junio del año 2013, tras un juicio oral, en un fallo sin precedentes, condenó a un acusado de robo a mano armada a la pena de reclusión por tiempo indeterminado luego de declararlo reincidente por quinta vez.

En 2017 condenó al violador serial Domingo Corillano, alias "El sátiro del can-can" (porque durante los ataques ocultaba su rostro con una media de mujer y que para los jueces era como "un sello de identidad" que les imprimía a sus hechos). Se trata de un chapista y ex convicto, acusado de violar a seis mujeres entre 2007 y 2009 en La Plata.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar