jueves 11 de julio de 2024

Gimnasia volvió a ser un destino europeo: ¿cuántos millones lleva recaudados?

La política deportiva que llevó a que la dirigencia actual gane las elecciones está dando sus primeros frutos y el beneficiado es Gimnasia.

--:--

En el intento por torcer la historia que estaba escribiendo el club en sus últimos años, la actual dirigencia de Gimnasia llegó al poder con la firme idea de darle la prioridad de los juveniles en cualquier aspecto relacionado con el club.

La inversión en Estancia Chica, uno de los predios más importantes para la institución, la Casa de Lobos, la incorporación de sponsors destinados al ingreso de dinero para las categorías más chicas y la formalización de las áreas para el fútbol infanto-juvenil son tan solo algunos de los primeros pasos que se dieron en el afán de que el club se convierta en una auténtica "Fábrica de Jugadores".

Lee además

Así fue como también los flamantes dirigentes en aquel entonces se lanzaron a tomar la arriesgada decisión de salir a la cancha el resto del 2023 con un plantel "de la casa", en un contexto de inhibición y con una crisis financiera importante. Este cóctel derivó en que el club quedara a un partido de descender de categoría, cosa que finalmente no ocurrió.

A mediados de ese año, la dirigencia vio la oportunidad (y necesidad) de incorporar, así como de vender jugadores. Por eso es que en el mercado de pases de invierno Gimnasia realizó su primera venta al exterior tras acordar la transferencia de un joven Tomás Muro que pasó al FC Orenburg de Rusia por una suma cercana a los 1.3 millones de dólares, con contrato vigente hasta junio de 2026.

Tomás Muro.webp
Tomás Muro tras firmar su contrato con el Orenburg de Rusia.

Tomás Muro tras firmar su contrato con el Orenburg de Rusia.

Al mismo tiempo, se avanzó también en la pronta salida de uno de los mayores valuartes de los últimos años en la cantera tripera: Ignacio Miramón, el volante central que se destacó en cuestión de meses, se ganó un puesto y en su primer libro de pases fue vendido al Lille de Francia, en una operación que involucra la venta del 100% de sus derechos económicos por aproximadamente 4 millones de euros, con una cláusula de plusvalía del 15% sobre la venta neta (con tope máximo de 5 millones de euros), hasta junio de 2028.

Por otro lado, en silencio, se fue gestando otra salida por parte de un joven muy querido por el club y el heredero del puesto que dejó Lucas Licht tras su retiro: Matías Melluso, el lateral izquierdo que estaba perdiendo terreno en el equipo y con una lesión que lo tenía a maltraer, se pudo concretar su venta al Pafos FC de Chipre a cambio de 450.000 euros.

Ignacio Miramón Lille Francia .jpg
Ignacio Miramón entrenandose con el Lille de Francia.

Ignacio Miramón entrenandose con el Lille de Francia.

En última instancia, hay que saltearse un mercado de pases para hablar de ventas al fútbol exterior, y es que es que el mejor negocio se lo terminó llevando la venta de Felipe Sánchez al Schalke 04, de Alemania, club al que le fueran transferidos el 100% de sus derechos económicos por 1.4 millones de dólares, con una prometedora cláusula de plusvalía del 20% sobre la venta neta, sin límite establecido hasta junio de 2028.

Felipe Sánchez y Cowen Schalke 04 Gimnasia (2).jpeg
Felipe Sánchez junto al presidente de Gimnasia tras firmar contrato con el Schalke 04.

Felipe Sánchez junto al presidente de Gimnasia tras firmar contrato con el Schalke 04.

La ventas más rutilantes de Gimnasia

Si bien Gimnasia supo tener ventas de mayor relevancia económica como las de Diego Alonso, transferido al Valencia de España por 7.650.000 millones de euros, Roberto Sosa al Udinese de Italia por 5.600.000 de dólares, Andrés Guglielminpietro al Milán por 6.000.000 de dólares, y Leandro Cufré, cuyo traspaso a la Roma rondó los 3.100.000 de euros, estos antecedentes ocurridos en el último año y medio marcan la intención de poder llevar a cabo una política deportiva en la que el club pueda invertir dentro de la institución con recursos económicos generados de manera orgánica.

Para que esto ocurra, la dirigencia no solo se propuso vender jugadores (como fue el caso de Alan Lescano a Argentinos Juniors), sino que estos sean vendidos al exterior con la idea de poder volver a construir un puente con clubes europeos y a futuro generar ventas de mayor valor económico que deriven nada más y nada menos que en el crecimiento del club.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar