lunes 20 de mayo de 2024

Tarifas y funcionamiento: los números de la UNLP que reflejan la crisis y la preocupación por el futuro

La UNLP está su punto más crítico y en las facultades hay alerta por el impacto que tendrá el tarifazo pendiente. Un repaso por las que están más agobiadas.

Lee además

En ese marco, muchas facultades de la UNLP manifestaron su preocupación por los aumentos de insumos básicos (productos de higiene, limpieza, entre otros) y los abultados montos de las tarifas de luz, las cuales ya empezaron a llegar sin subsidios. Por si esto fuera poco, este mes comenzará a regir el nuevo esquema tarifario en el gas y el vocero de presidencia, Manuel Adorni, adelantó que no habrá envíos en el corto plazo.

Días atrás, 0221.com.ar informó que en la Facultad de Ciencias Exactas la factura de luz de febrero fue de $14.158.623, es decir tres veces mayor que la de enero ($4.986.730). Al respecto, el decano de esa unidad académica, Mauricio Erben, señaló: "La situación presupuestaria que afrontamos en la facultad es de extrema preocupación. El presupuesto de funcionamiento que recibimos es el mismo que el año 2023. Esto se utiliza la facultad para pagar los servicios básicos como: electricidad, gas, limpieza de las instalaciones y mantenimiento general de edificios (ascensores, arreglos, etc)".

image.png
En la UNLP reina la preocupación por el futuro que se avecina.

En la UNLP reina la preocupación por el futuro que se avecina.

Exactas no es la única facultad que debe afrontar una situación compleja desde lo presupuestario. Por eso 0221.com.ar, se comunicó con las autoridades de varias unidades académicas para consultarlos sobre la suba de tarifas y cuál es el impacto que tuvo. Aunque algunos decanos y decanas prefirieron no hablar de números concretos, aseguran que sin la ayuda de la UNLP “esto no podría funcionar”.

La crisis de la UNLP, facultad por facultad

En la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP señalan que el impacto “es tremendo” y los números así lo reflejan. Como ya se dijo, las subas las tienen que afrontar con un presupuesto similar.

  • En enero de 2023 (consumo de 17.600 kWh) recibió una factura de $359.000. Un año después y casi el mismo consumo, la cifra escaló a $1.022.000.
  • En febrero de 2023 (consumo de 41.000 kWh) el costo del servicio de luz fue $992.000. En tanto en 2024 –mismo consumo- fue de $5.100.000.
  • Lo llamativo ocurrió en marzo de este 2024, mes en que la facultad logró bajar el consumo de 65.456 a 48.625 kWh pero la tarifa aumentó de $1.549.621 (valor de 2023) a $6.762.79.

Consultado sobre la situación, el decano Eduardo De Giusti resaltó que “sin la ayuda de la Universidad esto sería mucho peor. Por suerte están ayudando para que podamos funcionar”.

Por su parte, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, ocurre algo similar: en diciembre la factura fue de $1.604.736; 1.263.278 en enero y 5.157.548 en febrero. “En nuestro caso lo cubre la UNLP, no lo podemos cubrir con la cuota del Tesoro Nacional. Hay que tener en cuenta que es una facultad que no tiene grandes laboratorios, el uso es de luz, aire acondicionado y algunas computadoras. Es una situación de incertidumbre, con ayuda de la Universidad estamos sosteniendo las actividades”, detalló la decana de esa facultad Ana Julia Ramírez.

image.png
La comunidad educativa de la UNLP impulsa un plan de lucha para defender la educación pública.

La comunidad educativa de la UNLP impulsa un plan de lucha para defender la educación pública.

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social, en tanto, recibió en febrero una factura de $2.200.000, es decir, un 178% más con respecto a enero, que fue de $800.000.

Consultada por la situación, la titular de la unidad académica Ayelén Sidun comentó: “Hay que tener en cuenta que en esos meses hay sol hasta tarde y las aulas no necesitan tanta luz, la cosa va a ser distinta después. También está el tema del gas”. Agregó que la UNLP "adelantó que iba a costear, pero hay que ver cuánto y hasta cuándo va a poder cubrir, en relación a contratos y otras cuestiones que tienen que ver con una demanda y un crecimiento de la inflación que hace que los trabajadores tengan una situación particular. El aumento del gas y la luz sea grande, que el aumento del costo del papel higiénico y los artículos de limpieza sea cada vez mayor”.

Asimismo, autoridades de la Facultad de Informática le dijeron a este portal que la tarifa fue el triple en febrero con respecto a enero. En Arquitectura, no hablaron de números, pero advirtieron que la suba fue del 300% en el mismo período.

La factura de la Facultad de Ciencias Veterinarias fue de $8.000.000 en febrero. “Son momentos difíciles para la educación pública la ciencia y la salud. Por ahora, Rectorado está dando una mano así que el funcionamiento está asegurado, veremos cómo se desarrolla el resto del año”, indicaron las autoridades del edificio que funciona en 60 y 117.

Clase Pública en Medicina.jpg
Una clase pública en la facultad de Medicina. Las autoridades no informaron sobre la situación financiera.

Una clase pública en la facultad de Medicina. Las autoridades no informaron sobre la situación financiera.

Por último, en Trabajo Social advirtieron que los aumentos de febrero 2023 a febrero 2024 fueron del 537%. De enero a febrero ($1.422.917,32) del 364%. La última factura, la de mazo, tiene un valor de $1.629.883,83.

Sin embargo, la preocupación pasa por el gas. Actualmente el consumo es mínimo, pero en invierno la situación será completamente distinta.

La asistencia de la UNLP

A mediados de marzo, el secretario de Administración y Finanzas de la UNLP, Claudio Canosa, había asegurado que en este contexto la UNLP conformó un fondo para que las dependencias puedan hacer los pagos correspondientes. "Elaboramos un fondo especial para colaborar con las facultades y puedan afrontar este gasto, que es de los más importantes que tienen. Hoy por hoy, solamente en este mes, duplicó y triplicó la factura y, además, se esperan dos aumentos más", detalló.

También reveló que "las tarifas de las facultades están entre 6 millones y 18 millones por mes", aunque aclaró a su vez que la situación puede ser peor porque "falta la segunda y tercera ejecución del retiro subsidios".

rectorado marcha unlp
Las autoridades de la UNLP elaboraron un fondo especial para asistir a las facultades y así asegurar el funcionamiento de cada una de ellas.

Las autoridades de la UNLP elaboraron un fondo especial para asistir a las facultades y así asegurar el funcionamiento de cada una de ellas.

Consultado sobre el aumento del 70% del presupuesto para las universidades, Canosa le puso paños fríos a la noticia y consideró que todavía hay que aclarar ciertas cuestiones. "No tenemos la claridad si es un aumento para ajustar gastos frente a estos meses de inflación, o si es un aumento con el que tenemos que llegar a fin de año, cuando desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se ha pedido un aumento del 200% para gastos de funcionamiento, con lo cual estamos hablando de una tercera parte", completó.

El Presupuesto 2024 para las universidades

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) difundió un análisis detallado del presupuesto universitario desde el año 1997 hasta el primer trimestre del 2024.

Desde esa entidad, se informó que, sin una ampliación presupuestaria, la financiación universitaria registraría su nivel más bajo desde que se tiene registro.

presupuesto universitario.jpg

Para 2024, el presupuesto asignado al Programa Desarrollo de la Educación Superior (principal programa universitario) es un 72% más bajo en comparación con el año anterior.

La caída interanual en la ejecución presupuestaria universitaria fue del 34,4%, esta cifra es incluso más pronunciada que el promedio del gasto público nacional que disminuyó el 30%.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar