lunes 20 de mayo de 2024

Las universidades de todo el país convocaron a una gran marcha en defensa de la educación pública

Fue aprobado por unanimidad en el plenario del CIN, del cual participa la UNLP. Buscan que cuente con la presencia de todos los actores del sistema.

--:--

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó de forma unánime apoyar y convocar a una marcha en defensa del sistema nacional universitario. Fue en el marco del 91° Plenario de Rectoras y Rectores que se realizó este martes en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

El encuentro contó con la presencia del presidente de la UNLP, Martín López Armengol, el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendel, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.

Lee además

En principio, la marcha será el 23 de abril, aunque todavía no se definió el lugar ni la hora de concentración. De acuerdo a lo expuesto por las autoridades, la idea es que la movilización se haga en conjunto con docentes, no docentes, decanos y estudiantes.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CINoficial/status/1777664773909299599&partner=&hide_thread=false

Las universidades movilizadas contra el ajuste de Javier Milei

Cabe señalar que el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) anunciaron una gran marcha en defensa de la educación pública para el próximo 25 de abril, por lo que todo indica que esta fecha podría modificarse para que coincida con la del CIN.

“La situación crítica – en lo salarial y en lo presupuestario – de las Universidades Nacionales y del Sistema Público de Ciencia y Tecnología provocada por el Gobierno de Milei, el ataque general que el partido de gobierno realiza a la educación equiparándola con el adoctrinamiento y la reciente declaración de uno de sus principales referentes – Benegas Lynch – que reclama libertad para legitimar el trabajo infantil frente al derecho a la educación obligatoria, plantean la necesidad de una respuesta en unidad: unidad para defender la universidad pública, gratuita, laica y de calidad. Por ello, convocamos a una gran marcha federal universitaria para el día 25 de abril”, fue el comunicado que difundió el Frente Sindical de Universidades Nacionales.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/PrensaCONADU/status/1777425506608005272&partner=&hide_thread=false

Tal como viene informando 0221.com.ar, el sistema universitario argentino está atravesando un momento complicado por los aumentos en las tarifas de luz y los costos de mantenimiento.

El Ejecutivo nacional oficializó una suba del 70% para gastos de funcionamiento, el monto solo alcanza a cubrir los aumentos del primer trimestre del año. Sin embargo, las unidades académicas y los colegios de la UNLP pusieron el grito en el cielo y advirtieron que la situación está en un punto crítico.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar