El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo fue del 11%, en tanto que el interanual alcanzó el 287,9%. De acuerdo con los datos oficiales, el costo de vida en Argentina aumentó 51,6% en el primer trimestre de este 2024.
El tercer índice del año marcó una desaceleración en términos mensuales tras el pico de 25,5% de diciembre, el primer mes de mandato del gobierno de Javier Milei tras la liberación de precios y del salto cambiario. En enero el índice oficial había sido de 20,7% y en febrero, de 13,2 por ciento.
Sin embargo aún quedó de dos dígitos, en contra de las expectativas que mantenía el gobierno de que el IPC de marzo fuera del orden del 9%.
Los detalles del Índice de Precios
La división de mayor aumento reportado por el INDEC a lo largo del mes fue Educación (52,7%), impulsado por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/INDECArgentina/status/1778860721020788978&partner=&hide_thread=false
Le siguieron Comunicación (15,9%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad.
La inflación y las regiones
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo fueron Restaurantes y hoteles (8,3%) y Equipa miento y mantenimiento del hogar (5,0%).
A nivel de las categorías, Regulados (18,1%) lideró el aumento seguida por Estacionales (11,1%), mientras que el IPC Núcleo registró un incremento de 9,4%
La semana pasada, El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que para marzo preveía “un 10 por ciento” y aseguró que “ ya no hay razones macroeconómicas para que haya inflación”. Lo hizo durante una entrevista en la que además aseguró que Argentina está "significativamente mejor de lo que todos pronosticaban".
"Si tres meses atrás alguien te decía que íbamos a estar con equilibrio fiscal y el Banco Central comprando casi 12.700 millones de dólares, con la inflación a la baja, habiendo solucionado gran parte de la deuda comercial y con el CCL por debajo del nivel cuando asumimos, no lo hubiera creído nadie”, dijo el funcionario en la nota da a TN.
El informe completo del INDEC
La Infkación de marzo de 2024.pdf