El Gobierno nacional dispuso aumentos en las tarifas de luz y gas que comenzará a regir desde enero de 2026. Las resoluciones del Enargas, publicadas en el Boletín Oficial, establecen un alza promedio de entre el 2,5% y el 3%.
El Gobierno anunció nuevos aumentos tarifarios de energía desde enero de 2026. Luz y gas tendrán incrementos y se aplicará un nuevo esquema de subsidios.
El Gobierno nacional dispuso aumentos en las tarifas de luz y gas que comenzará a regir desde enero de 2026. Las resoluciones del Enargas, publicadas en el Boletín Oficial, establecen un alza promedio de entre el 2,5% y el 3%.
La Secretaría de Energía publicó los nuevos precios mayoristas de electricidad y gas natural que regirán desde el 1° de enero. Los aumentos se trasladarán a los cuadros tarifarios de verano y se sumarán a otras subas previstas para el inicio de 2026 que afectarán a los usuarios bonaerenses.

Enero llegará con subas en alquileres, prepagas, transporte público, la VTV y hasta los combustibles, que impactarán de lleno en los bolsillos y la inflación.
Las proyecciones prevén que la inflación de diciembre mantenga un piso por aumentos tarifarios y consumo estacional.
El ajuste será de 3,22% para la energía eléctrica y de 0,53% para el gas mayorista. Según los cálculos oficiales, los incrementos podrían representar hasta un 3% en las facturas residenciales. Los valores impactarán de manera directa en los consumos domiciliarios y en los gastos mensuales.
Las boletas de los usuarios se componen del precio mayorista, el transporte y la distribución. El componente mayorista representa cerca del 50% del valor total que abonan los vecinos, por lo que el impacto de la actualización será significativo en el costo final del servicio.
El Gobierno publicará el decreto para poner en marcha el nuevo esquema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), que entrará en vigencia el 1° de enero. Este sistema reemplazará al anterior y busca reordenar las subvenciones estatales con criterios de consumo y nivel de ingresos.
Según el esquema, los hogares de altos ingresos (Nivel 1) pagarán el valor pleno de la energía, mientras que los niveles 2 y 3 mantendrán una cobertura parcial. Estos últimos tendrán subsidiado un bloque de 300 kilowatt por hora (KWh) mensuales. Si superan ese límite, abonarán el precio sin descuento.
El nuevo modelo prevé que el porcentaje de subsidios estatales no sea fijo. Durante 2026 se aplicará una reducción gradual de la asistencia para los usuarios incluidos en el SEF, con el objetivo de avanzar hacia un sistema de tarifas energéticas más focalizado y con menor gasto público.