martes 30 de diciembre de 2025

Los paseos en el tren y el barco de la República de los Niños serán gratis para un grupo específico de chicos

La nueva ordenanza que regula los permisos en el parque de Gonnet establece excepciones al pago de entradas y los juegos municipales.

--:--

En el artículo 7° de la normativa aprobada en la última sesión del Concejo Deliberante de La Plata se establece que no tendrán que abonar entrada los vecinos que sean beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). "Quedarán exentos del pago de los juegos de competencia municipal las personas y/o grupo familiar que acrediten, mediante presentación de la libreta otorgada por el ANSES, ser beneficiarios/as de la Asignación Universal por Hijo", determina el articulado.

Lee además

La ordenanza sancionada el martes 23 de diciembre le otorgó nuevas facultades el EMATUR: a partir de ahora será el organismo que otorgue los permisos, concesiones y autorizaciones para las explotaciones con fines de lucro, tales como servicio de gastronomía, calesitas, juegos, vehículos atípicos y puestos de golosinas dentro de los predios de las plazas y espacios verdes ubicados en los corredores comerciales, culturales, turísticos y productivos del partido, así como en los locales, edificios o espacios previamente delimitados en Plaza Islas Malvinas, Pasaje Dardo Rocha, Terminal de Ómnibus, Paseo del Bosque, Parque Ecológico y la República de los Niños, entre otros.

Más funciones y fuentes de financiamiento

En lo que respecta a la República, la ordenanza fija que el Ematur otorgará los respectivos permisos de uso en el predio, los locales o edificios o espacios previamente delimitados, que estime adecuados. Quienes exploten dichos espacios, además deberán abonar un canon mensual que será fijado por el ente y destinado a gastos en concepto de publicidad.

El Ente también podrá fijar un importe por derecho de uso del Trencito y del Barco o ceder su explotación a un tercero mediante una contraprestación.

Barco República de los Niños (2)
El barco es una de las principales atracciones de la República de los Niños

El barco es una de las principales atracciones de la República de los Niños

Además, el organismo también estará a cargo ahora de los permisos para la instalación de puestos de venta de flores y plantas y de puestos de diarios y revistas en los corredores comerciales, culturales, turísticos y productivos de la ciudad, como así también para "el uso de servicios y préstamos de uso de ámbitos e instalaciones de los Centros Municipales de Cultura y Museos Municipales".

Deberá autorizar también las Ferias de Interés General en el ámbito de los Centros Municipales de Cultura y Museos Municipales, siempre que sean de interés cultural, social y recreativo para la comunidad". En los casos en que la Municipalidad sea directa organizadora de las ferias, "podrá locar los espacios destinados a la instalación de stands cuyo valor será determinado por el EMATUR, conforme a las características, destino, dimensiones y ubicación de los mismos".

La República de Los Niños.jpg
Quienes exploten espacios en la República de los Niños deberán pagar un canon mensual en concepto de publicidad

Quienes exploten espacios en la República de los Niños deberán pagar un canon mensual en concepto de publicidad

En cuanto a los ingresos del ente, la ordenanza determina que serán de entre "el 20% y hasta el 40% de lo recaudado en concepto de la Tasa por los Derechos de Publicidad y Propaganda". En este punto, la novedad es la designación "del 10% del canon que perciba en virtud de los permisos, concesiones y autorizaciones que otorgue".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar