La Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) advirtió sobre la crisis que atraviesa el sector y reclamó la puesta en marcha de un "plan federal con horizonte de 20 años". La entidad planteó que la falta de obras afecta tanto a empresas como a trabajadores y agrava la deuda de infraestructura.
El pronunciamiento tuvo lugar en el Consejo Federal realizado en Paraná, donde remarcaron la necesidad de incluir a la actividad dentro del "desarrollo integral" del país. "Reafirmamos nuestro compromiso con el país, con sus instituciones, con sus trabajadores y con cada argentino", expresaron desde CAMARCO.
Durante el encuentro, alertaron que el freno de las obras públicas "genera pérdidas económicas, frena servicios esenciales, compromete la competitividad y aumenta la deuda de infraestructura". También señalaron que la construcción privada "está paralizada" y que el impacto golpea al empleo y a la economía.
"Cuando la construcción se detiene, se resiente todo el entramado productivo", advirtieron los empresarios, quienes además criticaron la falta de inversión y el deterioro en rutas, energía y puertos. Según plantearon, la infraestructura social es clave para garantizar derechos y dinamizar la economía.
Impulsan un plan federal para salir de la crisis en la construcción
La CAMARCO llamó a "recuperar la senda del desarrollo" y presentó un plan de infraestructura a 20 años. Entre las medidas plantearon reactivar obras paralizadas, reconocer la deuda del Estado, crear mecanismos de financiamiento mixto y fomentar créditos hipotecarios. También reclamaron políticas de transparencia y fortalecimiento de gobiernos locales.
La crisis también quedó reflejada en los indicadores oficiales. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el nivel de actividad de la construcción cayó 1,8% mensual en julio.
Construcción edificio.jpg
Los indices oficiales respaldan el reclamo de la CAMARCO y muestran una caída en el sector de la construcción del 1,8% en julio
A su vez, el Índice Construya (IC) reportó un retroceso en la venta de insumos de 5,5% interanual en agosto. "El cambio del contexto macroeconómico, reflejado en la suba de la tasa de interés, está impactando de forma negativa en la dinámica sectorial", señalaron desde el sector privado.