La Cámara de Diputados aprobó una ley que limita la facultad de los presidentes para dictar Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). Sin embargo, los legisladores libertarios evitaron la derrota total y ganaron tiempo para el presidente Javier Milei, ya que quedó trunco un artículo clave y el proyecto deberá volver a la Cámara de Senadores.
La iniciativa, que ya había sido aprobada en el Senado, modifica la Ley 26.122 sancionada en 2006 e impulsada por la expresidenta Cristina Kirchner durante el gobierno de Néstor Kirchner.
Entre los cambios más relevantes, la nueva norma establece que ambas cámaras deben pronunciarse para ratificar los DNU, cuando antes alcanzaba con la aprobación de una sola; y de esta forma la oposición podría reunir una mayoría en cualquiera de las dos para anular los decretos presidenciales.
Cámara de Diputados de la Nación
El proyecto sobre los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) fue aprobado pero un artículo central no alcanzó mayoría.
El oficialismo celebró el rechazo al Artículo N°3, que imponía un límite de 90 días corridos para que el Congreso trate los DNU. La votación en particular alcanzó 127 votos a favor, pero necesitaba 129 para su aprobación. De haber prosperado, los decretos no tratados en ese plazo habrían perdido vigencia automáticamente.
Las claves de la sesión en la Cámara de Diputados
El debate se desarrolló con fuerte presencia opositora y cruces entre bloques. La propuesta fue impulsada por Unión por la Patria (UxP), Democracia para Siempre, Encuentro Federal (Miguel Pichetto) y el bloque cordobés que responde a Martín Llaryora, encabezados por Carlos Gutiérrez.
Algunos legisladores que votaron a favor en general rechazaron luego el citado artículo en particular. Entre ellos, Carlos D'Alessandro, Gerardo González y representantes del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), la Coalición Cívica (CC), Propuesta Republicana (PRO) y la Unión Cívica Radical (UCR). También hubo ausencias que influyeron en el resultado final.
Una de las legisladoras que se mostró a favor de limitar los DNU presidenciales fue la ex LLA, Marcela Pagano, quien sostuvo que "el Congreso no fue creado para obedecer, sino para debatir, representar y preguntar. El Congreso es un puente, y si ese puente se rompe, nadie cruza".
"La corrupción se previene con instituciones sólidas. El DNU es una excepción que debe usarse solo en casos reales de urgencia. Este gobierno de minoría hizo un abuso total en su primera medida", afirmó el legislador de ese espacio Juan Manuel López y a él se sumó además el Frente de Izquierda (FIT), que a través del diputado Juan Carlos Giordano, expresó: "Los DNU le otorgaron al ultraderechista Javier Milei facultades especiales para atacar a las universidades, al Garrahan, a los jubilados y sacar disposiciones represivas. Estamos categóricamente en contra".
Pese a que apoyó los cambios, el diputado radical Rodrigo de Loredo también planteó que se tendrían que aplicar recién en 2027. "Los argentinos tienen dos opciones: desestabilizar un gobierno o continuar con la vetocracia. La política está alejada de la sociedad, que quiere gestión y resultados", afirmó al respecto.
La estrategia del oficialismo y las abstenciones
En la Casa Rosada, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y funcionarios nacionales buscaron persuadir a los gobernadores para evitar el quórum. "No pudieron evitar la sesión, saludos a Guillermo Francos y a Lisandro Catalán", ironizó el diputado de Encuentro Federal, Germán Martínez, sobre este punto. En respuesta, la legisladora del PRO, Silvana Giudici, acusó a la oposición de querer "llevarse otra sesión destituyente". Pese a los intentos del oficialismo, la sesión avanzó con los números en contra.
Cámara de Diputados (1).jpg
El debate se desarrolló con fuerte presencia opositora y cruces entre bloques.
Por su parte, los diputados de Innovación Federal de Misiones, cercanos al gobernador Hugo Passalacqua, se abstuvieron, al igual que Melina Giorgi de Santa Fe y representantes de Entre Ríos, Chubut y Salta, quienes no participaron en la votación.