La Justicia Electoral define por estas horas si dará luz verde o no para la reimpresión de las boletas que se utilizarán en las elecciones del próximo 26 de octubre, con el fin de hacer lugar al pedido de La Libertad Avanza (LLA) para eliminar de ellas al diputado José Luis Espert tras la decisión de bajar su candidatura a raíz del escándalo por sus vínculos con el empresario Federico Andrés "Fred" Machado.
El juez electoral con competencia electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla, ya resolvió que la lista debe estar encabezada por Karen Reichardt y no por Diego Santilli, como proponía el oficialismo. Ahora, sin embargo, debe definir si las Boletas Únicas Papel (BUP) serán renovadas para quitar el rostro del legislador o no.
El magistrado ya dejó entrever su inclinación a rechazar el pedido de LLA, aseguró que "la situación es muy compleja en cuanto a los tiempos" y destacó que cualquier decisión requeriría consenso total de las fuerzas políticas, algo que no sucede. También señaló que deben evaluarse los precedentes que podría generar esta situación, los costos, los trabajos previos realizados y los eventuales procesos judiciales que podrían demorar aún más el calendario electoral.
Alejo Ramos Padilla
El juez Alejo Ramos Padilla define en las próximas horas qué pasará con la reimpresión de las boletas electorales
Marcos Gómez | AGLP
La resolución definitiva se conocerá probablemente este mismo jueves y será clave para definir el rumbo del proceso electoral.
De acuerdo con el Gobierno argentino, imprimir cada lote de 3,3 millones de boletas lleva 5 días y ello totalizaría al menos 9 días de trabajo continuo. Sin embargo, para respetar el cronograma de distribución del Correo Argentino, la impresión debería comenzar este mismo sábado 11, algo que ya se considera inviable. Además, la Secretaría Electoral explicó que antes de imprimir las nuevas boletas deben aprobarse los diseños, realizar pruebas, detectar y corregir errores, escanear las papeletas, armar los bolsines y garantizar su correcta distribución. Todo esto, sin margen de error y con tiempos muy ajustados.
La Libertad Avanza no puede pagar la reimpresión
Durante la audiencia también se abordó el aspecto económico. El costo estimado para la reimpresión es de $12.169 millones, un monto que LLA no está en condiciones de asumir, ya que la legislación electoral impide a los partidos exceder un límite de gastos de aproximadamente $5 mil millones.
Boletas BUP (15)
La columna de La Libertad Avanza, encabezada por José Luis Espert y Karen Reichardt
Ignacio Amiconi | AGLP
En cambio, el Ministerio del Interior sí cuenta con los fondos para afrontar el gasto gracias a una partida presupuestaria ya asignada y a un ahorro de $15.500 millones dentro del presupuesto electoral.
El rechazo de la oposición
Representantes de siete agrupaciones políticas -entre ellas Fuerza Patria, Propuesta Federal para el Cambio, Frente Patriota Federal, Proyecto Sur, Provincias Unidas, el Frente de Izquierda y el Movimiento Avanzada Socialista- se manifestaron en contra de reimprimir las boletas. Algunos candidatos como Santiago Cúneo, Alberto Samid y Juan Cruz Ramat también expresaron su rechazo.
En Fuerza Patria señalaron que cambiar las boletas pone en riesgo la realización de los comicios. Propuesta Federal calificó como "una locura" gastar más de $12 mil millones en plena crisis. Todas las fuerzas coincidieron en que los plazos ya no permiten realizar ese proceso.