jueves 13 de junio de 2024

El Senado votará por separado la Ley Bases y el Paquete Fiscal en medio de una maratónica sesión

En las próximas horas comenzará el debate de la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Senadores. Votarán por capítulos y podría haber cuarto intermedio.

--:--

La Cámara de Senadores de la Nación debatirá este miércoles la Ley Bases y el Paquete Fiscal que impulsa el Gobierno de Javier Milei y se esperan tensas y largas discusiones en el recito de la Cámara alta. En las últimas horas, la vicepresidenta de la Nación y titular de dicho cuerpo, Victoria Villarruel, se reunió por 2 horas con los jefes de los bloques para diagramar cómo transcurrirá la discusión y se definió debatir por separado ambas normas y votar cada capítulo de manera independiente.

Para la discusión de la Ley Bases habrán diez oradores por bloque, según informó Noticias Argentinas. Es decir, el bloque Unidad Ciudadana, que conduce Juliana Di Tullio (Buenos Aires); y el Frente Nacional y Popular, que lidera José Mayans (Formosa); se repartirán los diez discursos de un total de 33 senadores que componen ambos espacios. Por su parte, el paquete fiscal tendrá cinco oradores por bloque y se sumarán los presidentes de los espacios políticos en el cierre.

Lee además

Los legisladores no descartan además que la sesión pueda dividirse en dos partes con un cuarto intermedio como ocurrió en la Cámara de Diputados durante el debate de la controvertida norma, en febrero pasado. En cualquier caso todo indica que serán dos debates profundos. El dictamen de mayoría que logró llevarse el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el pasado 29 de mayo no conformó a todos y esto quedó plasmado en la cantidad de firmas de disidencia.

Victoria Villarruel (1).jpg
La vicepresidenta Victoria Villarruel se reunió con los líderes de bloque para diagramar el debate de la Ley Bases y el paquete fiscal.

La vicepresidenta Victoria Villarruel se reunió con los líderes de bloque para diagramar el debate de la Ley Bases y el paquete fiscal.

La votación por capítulos, además, será un momento en el que los senadores intentarán modificar los artículos durante los instantes previos a la votación en particular. Cabe recordar que en las últimas horas trascendió que el Gobierno podría prescindir de la privatización de Aerolíneas Argentinas, algo que es probable que trate de asentar el oficialismo durante la sesión para que no caiga el capítulo entero en el que se ubica.

El debate de la Ley Bases duraría más de 6 horas, sin tener en cuenta los tiempos de la votación en general y particular. Este escenario resalta la idea de un eventual cuarto intermedio que se retomaría con el debate del paquete fiscal el jueves.

El caso de Aerolíneas Argentinas en la Ley Bases

La disputa por el apartado de privatizaciones generó mucha tensión en la Cámara de Diputados, donde la oposición recortó varios de los objetivos que tenía en mente Milei. Sin embargo, el tema de Aerolíneas Argentinas quedó en lista de pendientes ya que era uno de los principales apuntados por Casa Rosada.

El artículo 7 del dictamen de mayoría establece: "Declárense 'sujeta a privatización', en los términos y con los efectos de los capítulos lI y Il de la ley 23.696, las empresas y sociedades de propiedad total o mayoritaria del Estado nacional enumeradas en el anexo I que forman parte de la presente ley. Para proceder a la privatización de tales empresas y sociedades, se podrá considerar la transferencia a las provincias de contratos que se encuentren en ejecución". Sobre el final del despacho se encuentra el anexo y allí aparecen Aerolíneas Argentinas SA, Energía Argentina SA, Radio y Televisión Argentina SE e Intercargo SAU. En tanto, para la "privatización/concesión" quedaron Agua y Saneamientos Argentinos SA, Correo Oficial de la República Argentina SA, Belgrano Cargas y Logística SA, Sociedad Operadora Ferroviaria SE (SOFSE) y Corredores Viales SA.

Aerolíneas Argentinas.JPG

Según trascendió en las últimas horas, La Libertad Avanza (LLA) no descarta ofrecer la quita de Aerolíneas del anexo, para que los ediles "dialoguistas" cambien de postura y aprueben la propuesta con el resto de las empresas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar