miércoles 12 de junio de 2024

Entró al Senado el proyecto de la movilidad jubilatoria y se prevé una holgada mayoría para su aprobación

La movilidad jubilatoria se encamina a ser aprobada, a pesar de las intenciones del oficialismo. Javier Milei anticipó vetar la reforma si es que sucede.

--:--

El Senado de la Nación avanzará sobre el proyecto de ley de movilidad jubilatoria, que ya cuenta con media sanción. La Libertad Avanza (LLA) se prepara para que el debate comience luego del tratamiento de la Ley Bases. El Presidente buscará usar su poder de veto, aunque en Diputados podrían llamar a una consulta popular.

Lee además

El Ejecutivo tiene a favor los plazos. Primero, esta semana hay sesión así que es poco probable que la presidenta del cuerpo, Victoria Villarruel, gire el proyecto a las comisiones que lo tienen que analizar. La próxima semana hay tres feriados -lunes, jueves y viernes-, lo que hace poco probable el llamado a comisiones por lo que todo estaría dispuesto para la última semana de junio.

Si el oficialismo quiere dilatar la cuestión puede realizar reuniones informativas, llamando a expertos para estirar los plazos. Esto se debatiría en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y en la de Trabajo y Previsión Social.

Sin embargo, una vez que atraviese dicha instancia ingresará al recinto. Lo visto en Diputados indica que recibiría un holgado apoyo. El bloque de Unión por la Patria (UxP) aportaría 33 votos a favor, el de la Unión Cívica Radical (UCR) - autor del proyecto - sumaría otros 13, lo que da total de 46 de los 37 votos necesarios para obtener la sanción.

Javier Milei en el Luna Park (6).JPG
Javier Milei dijo que podría vetar la movilidad jubilatoria propuesta por la UCR.

Javier Milei dijo que podría vetar la movilidad jubilatoria propuesta por la UCR.

Del otro lado, LLA podrá sumar siete bancas más seis, quizás, de senadores del PRO que acompañarían. Si la reforma avanza como se prevé, llegará el turno del Presidente para frenarla. Según dijo, la va a vetar porque quienes votaron a favor son unos "degenerados fiscales", argumentó Milei.

"Podemos avanzar con vetar el DNU que estableció esta fórmula o llamar a una consulta popular, algo que de suceder el Presidente no puede vetar", dijo uno de los operadores del bloque en la Cámara de Diputados frente a la amenaza de Milei.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar