sábado 06 de julio de 2024

Denuncian que el gobierno de Javier Milei obstaculiza las políticas de memoria, verdad y justicia

Un organismo de derechos humanos denunció vacantes y vaciamientos por parte del gobierno de Javier Milei, que dificulta las políticas de memoria.

--:--

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) publicó un comunicado en el que manifestó que desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei, se llevaron a cabo una serie de medidas que afectaron las políticas de memoria, verdad y justicia. "El Gobierno tiene posiciones revisionistas y negacionistas", denunciaron.

"Terrorismo de Estado y políticas de memoria, verdad y justicia a seis meses del Gobierno de Javier Milei" es el título del documento que fue publicado en las últimas horas. Allí, advirtieron que "la política de memoria, verdad y justicia se ve afectada por una combinación del ajuste general de los fondos públicos y el desfinanciamiento y/o vaciamiento de estructuras”. A lo largo del texto, precisan cómo estas decisiones afectaron tres ejes: los juicios por crímenes de lesa humanidad, los espacios de memoria y las políticas reparatorias.

Lee además

Respecto a los juicios, el CELS precisó que varias medidas afectaron el desarrollo de las investigaciones y de las audiencias, y destacó como principal la decisión del ministro de Defensa, Luis Petri, de cesar la tarea del equipo de relevamiento y análisis documental de los archivos de las Fuerzas Armadas, clave en el proceso para conocer estructuras del sistema represivo e identificar a represores.

En cuanto a los sitios de memoria, el informe señala que la Dirección Nacional de Sitios de la Secretaría de Derechos Humanos está aún vacante y que las obras de infraestructura proyectadas fueron suspendidas en su totalidad. Con respecto a las políticas reparatorias, precisaron que el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, puso bajo sospecha todo el sistema y frenó todos los pagos hasta nuevo aviso.

La Cacha espacio de memoria verdad y justicia olmos dictadura 08.JPG
El CELS acusó al gobierno de Javier Milei de obstaculizar las políticas de memoria, verdad y justicia.

El CELS acusó al gobierno de Javier Milei de obstaculizar las políticas de memoria, verdad y justicia.

“El nuevo gobierno sostiene posiciones revisionistas y negacionistas de los crímenes de lesa humanidad cometidos por las Fuerzas Armadas durante la última dictadura. Este tipo de posiciones representan un daño mayúsculo a la construcción social, política e institucional que simboliza el Nunca Más”, sellaron.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar