jueves 01 de enero de 2026

El Gobierno promete "modernizar" el sistema de inteligencia e impulsa modificaciones

La gestión de Javier Milei impulsa una reforma sobre competencias, estructura y controles en la SIDE.

--:--

El gobierno nacional impulsa una "reforma de segunda generación" del Sistema de Inteligencia Nacional con el objetivo de profundizar su integración, eficiencia, control y legitimidad, sobre la base del Decreto 614/24.

La iniciativa prevé modificaciones a la Ley 25.520 para mejorar la coordinación con los subsistemas criminal, militar y financiero, eliminar superposiciones y revalorizar la inteligencia como herramienta estratégica del Estado.

Lee además

Entre los principales ejes de la reforma se destaca la creación de una Comunidad de Inteligencia, coordinada por la SIDE, que facilitará el intercambio permanente de información entre organismos especializados, incorporando saberes económicos, tecnológicos, sanitarios y ambientales.

Además, se establecerá una Comunidad Informativa integrada por organismos que, sin producir inteligencia, aportarán datos relevantes para el análisis estratégico, bajo un sistema automatizado que permitirá registrar todo el intercambio sin discrecionalidad.

Javier Milei
El Gobierno cambia por DNU la Ley de Inteligencia, ampliando la posibilidad de aprehender personas y creando un nuevo organismo

El Gobierno cambia por DNU la Ley de Inteligencia, ampliando la posibilidad de aprehender personas y creando un nuevo organismo

Ciberinteligencia y ciberseguridad

Otro punto clave es la diferenciación entre ciberinteligencia y ciberseguridad: esta última quedará bajo un nuevo Centro Nacional de Ciberseguridad dependiente de la Jefatura de Gabinete, mientras que la ciberinteligencia seguirá orientada a la obtención de conocimiento estratégico.

La reforma también redefine el rol de la Agencia de Seguridad Nacional, que se enfocará exclusivamente en tareas de contrainteligencia, desvinculándose del resto de las funciones y eliminando superposición con las fuerzas de seguridad.

En ese sentido, se explicita legalmente que la contrainteligencia tendrá un enfoque preventivo ante amenazas como espionaje, sabotaje o injerencia extranjera, descartando el uso de estas herramientas para vigilancia política interna.

Asimismo, se elimina la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM), organismo dependiente del Ministerio de Defensa que duplicaba tareas con la inteligencia del Estado Mayor Conjunto, que ahora concentrará la producción de inteligencia militar estratégica.

También se habilita que el sistema de inteligencia pueda solicitar apoyo técnico y logístico de las Fuerzas Armadas y fuerzas de Seguridad, sin modificar competencias ni funciones específicas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar