sábado 27 de diciembre de 2025

El Senado sancionó el Presupuesto 2026 y Javier Milei tendrá por primera vez la "ley de leyes"

Con apoyo de aliados y fuertes críticas del peronismo, el Senado aprobó el Presupuesto 2026 del gobierno de Javier Milei tras una extensa sesión.

--:--

El Senado de la Nación sancionó este viernes el Presupuesto 2026 y le dio al gobierno de Javier Milei su primera “ley de leyes” en dos años de gestión. La norma fue aprobada tras una sesión extensa, con reclamos del peronismo y cuestionamientos de sectores dialoguistas por artículos vinculados a educación y universidades.

El proyecto fue aprobado en general por 46 votos afirmativos, 25 negativos y una abstención. Además del oficialismo, acompañaron la iniciativa bloques de la Unión Cívica Radical, el PRO, un grupo de peronistas del bloque Convicción Federal y senadores alineados con gobernadores o con posiciones independientes dentro de la Cámara alta.

Lee además

En contraste, el bloque Justicialista que conduce José Mayans, alineado con la ex presidenta Cristina Kirchner, rechazó de manera unánime el texto que había obtenido media sanción la semana pasada en Diputados. En esa instancia, el oficialismo había perdido el Capítulo 11, que incluía la derogación de las leyes de Emergencia en Discapacidad y de Financiamiento Universitario.

José Mayans Senado
José Mayans, el senador peronista que encabezó las críticas al proyecto de Presupuesto 2026

José Mayans, el senador peronista que encabezó las críticas al proyecto de Presupuesto 2026

Los artículos más cuestionados del Presupuesto 2026

Uno de los puntos más sensibles fue el Capítulo 2, aprobado por 42 votos afirmativos, 28 negativos y dos abstenciones. Ese apartado concentró las mayores dudas entre los aliados del Gobierno debido a la inclusión de los artículos 12 y 30.

El artículo 12 establece que las universidades nacionales contarán con recursos por 4,8 billones de pesos, aunque fija una serie de requisitos para que las casas de estudio puedan acceder a esos fondos. En tanto, el artículo 30 dispone la derogación del punto de la ley de Educación que fija una inversión del 6% del PBI, del esquema de financiamiento de la ley de Ciencia y Técnica que preveía un aumento progresivo hasta alcanzar el 1% del PBI en 2032, y del 0,2% de los gastos corrientes del presupuesto educativo destinados a escuelas técnicas.

El capítulo 2 fue el más polémico porque incluye los recursos para la universidades y la derogación de una punto clave de la ley de Educación

Un triunfo político para el Gobierno

Con la sanción del Presupuesto, la Casa Rosada logró un respaldo clave para cerrar un 2025 legislativo adverso, marcado por derrotas frente a la oposición. La nueva composición del Congreso, surgida tras las elecciones de medio término de octubre, le permitió a Milei avanzar con un proyecto presupuestario cercano a los lineamientos del oficialismo.

El debate comenzó pasado el mediodía y fue conducido por la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien se ausentó antes de la votación del Capítulo 2. La sesión estuvo atravesada por numerosas cuestiones de privilegio, una dinámica poco habitual en el Senado y anticipada por el kirchnerismo en la reunión de Labor Parlamentaria.

Victoria Villarruel
La vicepresidenta Victoria Villarruel se ausentó en la votación del capítulo 2

La vicepresidenta Victoria Villarruel se ausentó en la votación del capítulo 2

Críticas y defensas al Presupuesto 2026

Entre las críticas, Mayans sostuvo que “el primer punto del Presupuesto está totalmente desactualizado y no tiene nada que ver con la realidad que estamos viviendo” y cuestionó la política cambiaria y la previsión inflacionaria del proyecto. Desde la UCR, Maximiliano Abad votó a favor en general, pero rechazó el Capítulo 2 y calificó al artículo 30 como “el artículo escoba” por su impacto sobre educación y ciencia.

A favor del proyecto, la senadora Beatriz Ávila afirmó que el Presupuesto “da previsibilidad y es una herramienta para salir de un círculo vicioso” de crisis e incertidumbre. En el cierre del debate, la jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, planteó que la norma “no es solo una herramienta económica”, sino un punto de partida para un cambio de rumbo en la Argentina.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar