La Cámara de Diputados de la Nación fue convocada a sesionar este miércoles a las 13 para debatir los vetos del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y la Ley de Emergencia Pediátrica, que prevé un fuerte aumento presupuestario para el Hospital Garrahan. La sesión, que podría terminar con un rechazo a las medidas del mandatario, se dará además en el marco de la tercera Marcha Federal Universitaria que convocará a miles de personas a la puerta del Congreso.
La sesión, que tendrá lugar tras un pedido especial encabezado por el jefe del bloque de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez; contará con el acompañamiento de diversos espacios opositores como Democracia para Siempre, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda para abrir el recinto, con los 129 diputados necesarios para alcanzar el quórum. Sin embargo, el verdadero desafío será conseguir los dos tercios de los votos presentes para tratar los vetos, ya que ambos temas carecen de despacho de comisión y así lo exige la Constitución nacional.
El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, requerirá esa mayoría calificada para habilitar el tratamiento y, en este contexto, la presión se trasladará a los legisladores que responden a los gobernadores, especialmente después de que la Casa Rosada transfiriera $12.500 millones en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a cuatro provincias. Se trata de Misiones ($4.000 millones), Entre Ríos y Santa Fe ($3.000 millones cada una) y Chaco ($2.500 millones).
En la oposición denuncian que se trata de una maniobra para condicionar el voto de los diputados provinciales. "El Gobierno sigue extorsionando a los gobernadores con los fondos del Tesoro", advirtió la diputada de UxP, Sabrina Selva.
En este escenario, todas las miradas están puestas sobre los representantes de esas provincias. En Misiones, el bloque Innovación Federal cuenta con cuatro legisladores que responden al gobernador Hugo Passalacqua. En Entre Ríos, los diputados están distribuidos entre el PRO, la UCR, Encuentro Federal y Democracia para Siempre, todos alineados con el gobernador Rogelio Frigerio. Desde Santa Fe, Melina Giorgi también mantiene contacto directo con el mandatario Maximiliano Pullaro, mientras que en Chaco los radicales Gerardo Cipolini y Juan Carlos Polini responden a Leandro Zdero.
Números ajustados y apoyos divididos en Diputados
Aunque ambos vetos se debatirán, la oposición cree tener más posibilidades de revertir el de la emergencia pediátrica. En cambio, el financiamiento universitario genera mayores dudas por las posturas divididas, incluso dentro de los bloques aliados.
La Libertad Avanza (LLA) apuesta a la ausencia de legisladores de otros espacios para que sus 37 diputados, junto a la mayoría del PRO, parte de la Liga del Interior y otros bloques provinciales, consigan más de un tercio de los presentes y así sostener los vetos de Milei. Por su parte, la oposición sumará casi la totalidad de los 98 diputados de UxP, doce de Democracia para Siempre, quince de Encuentro Federal, seis de la Coalición Cívica y cuatro del Frente de Izquierda. La ausencia de Juan Carlos Giordano, actualmente en una misión humanitaria en Gaza, reducirá levemente ese número.
También se espera que el bloque Coherencia, conformado por exlibertarios y liderado por Carlos D’Alessandro, vote contra los vetos. En el caso del MID, que integran Oscar Zago y Eduardo Falcone, aún no hay una definición clara. La UCR, en su mayoría, también insistiría en sostener ambas leyes, aunque con excepciones en Mendoza, Entre Ríos y Chaco.
Fuerte movilización en apoyo a la sesión
Afuera del Congreso, organizaciones de trabajadores de la salud, médicos, enfermeros, personal administrativo del Garrahan y otros hospitales nacionales se concentrarán en Plaza Congreso, acompañados por estudiantes, docentes, no docentes universitarios y jubilados. El objetivo es presionar a los legisladores para que rechacen los vetos presidenciales y se mantengan las leyes sancionadas por el Parlamento.
Segunda Marcha Federal Universitaria (3).jpg
Se espera una masiva concurrencia en las afueras del Congreso
La movilización promete ser masiva y reflejar el descontento de distintos sectores ante la decisión del Ejecutivo, mientras dentro del recinto los diputados definen si acompañan al Gobierno o reafirman la voluntad legislativa.