En la previa a que se debata el veto presidencial a la ley de emergencia pediátrica en el Congreso Nacional, la viceministra de Salud del gobierno nacional, Cecilia Loccisano, adelantó este miércoles que habrá incremento de haberes para el personal del Hospital Garrahan en el último trimestre del año.
"El Garrahan está en condiciones, seguramente, para el último trimestre, de producir las medidas necesarias. No las puedo adelantar ahora, pero no va a tardar mucho tiempo en producirse", declaró Loccisano durante una entrevista en Radio Mitre.
La funcionaria habló de nuevos aumentos salariales para el personal sanitario del hospital horas antes de una sesión clave en la Cámara de Diputados, donde se debatirá la reversión del veto presidencial a la ley de emergencia pediátrica, un tema impulsado tras el reclamo sostenido del plantel de profesionales del Garrahan.
Loccisano remarcó que el hospital Garrahan tuvo "un incremento de presupuesto de casi un 300% entre 2024 y 2025", y que el proyecto de presupuesto presentado por el presidente Javier Milei incluye "un incremento también importante de casi un 24% para 2026". Según detalló, el hospital "tiene recursos propios" y va a anunciar incrementos salariales orientados a fortalecer al equipo de salud y la atención de los pacientes.
"Estamos preocupados" por el Hospital Garrahan
Consultada sobre el personal, precisó que el Garrahan cuenta con "alrededor de 500 médicos de planta", una cifra que llega a los mil profesionales si se cuentan los residentes, financiados tanto por la Nación como por la ciudad de Buenos Aires.
Hospital Garrahan (2)
Los trabajadores del Hospital Garrahan iniciaron un paro para sumarse a la masiva movilización al Congreso
En relación a los residentes, Loccisano confirmó que la mayoría eligió inscribirse como becarios para recibir mayor ingreso de bolsillo: "Ya tienen ahí cargados los bonos que se dieron a los residentes durante el año. Están equiparados igual que los residentes de la ciudad de Buenos Aires".
Frente a la consulta sobre el pedido de un aumento del 100% reclamado por algunos profesionales, la viceministra reconoció que "hay una situación de crisis en la salud que tiene que ver con el capital humano, que es un punto en el que estamos sumamente preocupados". Pero subrayó que "el camino de la eficiencia es lo que estuvimos impulsando desde el hospital. Sé que este año fue muy difícil, pero estas cosas van a ocurrir".