En plena tensión por el veto a la Ley de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), Nación transfirió $12.500 millones a Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y Chaco. Dos de esas provincias mantienen alianzas electorales con La Libertad Avanza (LLA), lo que reaviva el debate sobre el uso político de los recursos.
Según un informe de la consultora Politikón Chaco, los fondos fueron asignados de la siguiente manera: para Misiones, $4.000 millones; para Entre Ríos, $3.000 millones; para Santa Fe, $3.000 millones; y para Chaco, $2.500 millones.
El reporte subrayó que aún no está claro qué tipo de emergencia justificó el envío de los recursos, pero destacó que el monto supera ampliamente los $3.000 millones transferidos en todo agosto.
Entre Ríos y Chaco, con ventaja y alianzas electorales
El estudio señaló que Entre Ríos es la provincia más beneficiada en los últimos dos meses, ya que recibió el único ATN de agosto y sumó otro en septiembre, acumulando $6.000 millones en transferencias.
El gobernador Rogelio Frigerio mantiene un acuerdo electoral con LLA, que encabeza las listas de diputados y senadores en la provincia. Una situación similar se da en Chaco, donde los principales candidatos legislativos pertenecen a LLA en alianza con el oficialismo local.
Rogelio Frigerio.jpg
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, viene siendo el más beneficiado por los ATN de Nación
Ambos mandatarios fueron parte de la primera reunión de la Mesa Federal, junto al mendocino Alfredo Cornejo, un espacio creado por el Gobierno tras la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires y que marcó la presentación oficial del nuevo ministro del Interior, Lisandro Catalán.
Por su parte, los casos de Santa Fe y Misiones son distintos: sus gobernadores no participaron de la Mesa Federal ni tienen alianzas electorales con la Casa Rosada. Además, ambos dirigentes han manifestado fuertes críticas hacia el oficialismo nacional en los últimos meses. En este escenario, la asignación de ATN despierta cuestionamientos sobre la posible utilización electoral de los recursos en un contexto de creciente tensión entre Nación y las provincias.