Los vecinos de la zona sur de La Plata se sorprendieron el último miércoles por la noche al ver que un helicóptero de la Policía Bonaerense sobrevoló la zona, pero fuentes policiales explicaron a 0221.com.ar qué fue lo que sucedió y adelantaron que estos episodios serán más frecuentes.
Según informaron los voceros consultados, la aeronave recorrió la megatoma de Los Hornos, los barrios El Palihue, Puente de Fierro y La Favela y el asentamiento Fábrica Vieja de Gorina, entre otros "barrios conflictivos" para asistir a los móviles que patrullan las calles de la ciudad en un intento por combatir la inseguridad.
De acuerdo con las autoridades, se realizaron dos vuelos: uno comenzó a las 18 y el segundo a las 22. El objetivo fue dar apoyo a los móviles que patrullaban en tierra y asistir a los agentes, en caso de ser necesario, en la búsqueda sospechosos y la prevención del delito.
Los operativos con apoyo aéreo serán más habituales, según informaron las autoridades; sobre todo tras el homicidio de Kim Gómez, la nena de 7 años que murió en el marco de un violento robo perpetrado por dos menores en 25 y 72. En aquella oportunidad, el apoyo de dos helicópteros de la fuerza fue clave para dar con los acusados, los adolescentes de 14 y 17 años que permanecen detenidos desde entonces.
Según el detalle policial, la aeronave de la fuerza sobrevoló los siguientes barrios:
- Asentamiento Mercadito y Barrio Nuevo
- Megatoma de Los Hornos
- Asentamiento El Palihue
- Asentamiento Puente de Fierro
- Asentamiento Fábrica Vieja
- Asentamiento La Favela de jurisdicción
- Asentamiento Las Palmeras
- Asentamiento Las Tobas
La muerte de Kim Gómez
El fallecimiento de la nena de 7 años que fue arrastrada durante más de diez cuadras por dos delincuentes de 14 y 17 años que le robaron el auto a su mamá sin percatarse que la pequeña se encontraba en el asiento trasero, conmueve no solo a la región sino al país en general.
La dramática secuencia inició alrededor de las 19.30 del último martes en 25 y 72, donde los ladrones sorprendieron a la mujer en un semáforo. La mujer descendió del vehículo, pero los asaltantes aceleraron antes de que pudiera sacar a su hija de él y una cámara de seguridad incluso la grabó corriendo detrás en un intento por alertarlos y rescatar a su hija.
Aunque todavía no está claro si Kim quiso arrojarse del auto en movimiento o los adolescentes la empujaron para que cayera, lo cierto es que la pequeña quedó atrapada en el cinturón de seguridad y fue arrastrada hasta la esquina de 28 y 82, donde los delincuentes perdieron el control del Fiat Palio de color rojo y chocaron contra un poste de luz. Su fuga continuó a pie, pero terminó en medio de un amplio despliegue policial que permitió dar con ellos unas 3 horas después.
El caso generó una consternación generalizada y un fuerte cimbronazo político. En La Plata y la provincia se pidió la interpelación del secretario de Seguridad, Diego Pepe; y el ministro de la misma área, Javier Alonso; respectivamente y también desató un nuevo enfrentamiento entre el gobernador Axel Kicillof, quien reclamó a la Justicia y el Gobierno nacional trabajar en un programa serio contra la inseguridad; y el presidente Javier Milei, quien en las últimas horas pidió directamente la renuncia del mandatario bonaerense.
Mientras tanto, la investigación del caso avanza sin pausa. Los resultados de la autopsia realizada revelaron cómo es que murió Kim y los dos adolescentes, por su parte, enfrentan un proceso judicial que será diferente para ambos, ya que el más chico no podrá ser condenado puesto que por su edad es inimputable.
Detenidos Altos de San Lorenzo.png
Los dos adolescentes apuntados por la muerte de Kim Gómez tienen 14 y 17 años.
Como contó 0221.com.ar, el mayor de ellos ya fue imputado y se negó a declarar en el marco de la causa. El más chico, en tanto, podría ser alojado en una institución de menores, tal y como solicitó la fiscal del caso teniendo en cuenta la gravedad del hecho.
En medio del dolor, la angustia y la bronca por lo sucedido, familiares, amigos y allegados a Kim la despidieron con un enorme pesar y su papá, Marcos Gómez, lanzó no solo un duro pedido al padre de uno de los homicidas, quien se contactó con él para pedirle disculpas; sino también un reclamo a toda la sociedad: "Hagamos algo, ayúdennos", pidió en medio de un conmovedor llanto en la puerta de la funeraria donde se realizó el último adiós a su hija.