Este lunes será una jornada intensa en la sede del fuero Penal de La Plata, donde dos Tribunales Orales Criminales (TOC) darán a conocer veredictos de alto impacto para la comunidad y para el sistema judicial local.
La justicia Penal de La Plata define dos causas que marcaron la agenda judicial del año. Se espera una fuerte movilización en tribunales.
Este lunes será una jornada intensa en la sede del fuero Penal de La Plata, donde dos Tribunales Orales Criminales (TOC) darán a conocer veredictos de alto impacto para la comunidad y para el sistema judicial local.
Desde el mediodía, la ciudad será testigo de la resolución de dos debates que concentraron interés social y mediático: por un lado, el caso del presunto travesticidio de Nicol Ruiz, cuyo crimen puede transformarse en un antecedente histórico en la lucha contra la violencia de género y los crímenes por odio; por el otro, la causa por falso testimonio agravado en el marco del cuádruple femicidio de La Loma, que revisita décadas de errores judiciales y dolor para familiares de víctimas y acusados.

Un jurado popular condenó a Leonardo Agustín Bermúdez por "lesiones graves" en el juicio oral por el intento de travesticidio de Laura Moyano en La Plata.
La acusación requirió duras penas y la detención inmediata de los acusados por falsear declaraciones que desviaron la investigación del cuádruple femicidio.
El primero de los veredictos que se conocerán corresponde al Tribunal Oral Criminal N°2, que tendrá a su cargo el caso del homicidio agravado de Ruiz, una mujer trans de 35 años, quien fue asesinada tras recibir un golpe en la cabeza con un palo de escoba durante una intervención para defender a su hermana de una agresión perpetrada por su entonces pareja, Fernando Daniel Sibestrelli.
El juicio estuvo encabezado por el fiscal Martín Chiorazzi, con la representación particular de la familia de la víctima a cargo del abogado Sebastián Bouvet, quienes solicitaron prisión perpetua para Sibestrelli al sostener que se trató de un homicidio agravado por odio y violencia de género y que podría encuadrarse en lo que se conoce socialmente como travesticidio.
La defensa de Sibestrelli estuvo a cargo del defensor oficial Eliseo Graziano, quien argumentó que el hecho no fue un homicidio doloso sino preterintencional, es decir, que la muerte habría sido consecuencia no deseada de un exceso en la agresión. El propio acusado reconoció haber arrojado el palo, pero negó haber golpeado directamente a Nicol y calificó lo ocurrido como “una tragedia”, desligándose de un móvil vinculado a la identidad de género de la víctima.
La sala estuvo colmada por integrantes de la comunidad trans y del colectivo LGBTQ+, que acompañaron a la familia y reclamaron justicia con la calificación de crimen de odio, una figura que, de ser confirmada por el tribunal, representaría un paso importante en el reconocimiento judicial de este tipo de violencia en Argentina.
La lectura del veredicto quedó fijada para este lunes y se espera que en horas de la tarde la sociedad platense conozca si el tribunal integrado por Silvia Hoerr, Analía Carrillo y Claudio Bernard confirma la prisión perpetua por homicidio agravado con la agravante de odio por identidad de género.
Luego, será turno del TOC N°4, a cargo del juez Emir Alfredo Caputo Tártara, quien dará a conocer el veredicto del juicio oral que enfrentaron Marcelo Tagliaferro y Patricia Godoy, acusados de falso testimonio agravado en el marco de la investigación del cuádruple femicidio de La Loma, ocurrido en noviembre de 2011.
La acusación sostuvo que ambos inculparon de forma deliberadamente falsa a Osvaldo "Alito" Martínez durante la pesquisa original del cuádruple femicidio en el que fueron asesinadas Bárbara Santos, su hija Micaela Galle, su madre Susana De Barttole y Marisol Pereyra. Martínez fue detenido y estigmatizado como principal sospechoso en aquel proceso, pero finalmente fue absuelto en todas las instancias, con confirmación de la absolución por la Casación Penal bonaerense y la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, y se estableció que el único condenado por ese crimen fue Javier "La Hiena" Quiroga.
La acusación estuvo a cargo del fiscal Mariano Sibuet, acompañado por los abogados Horacio Samamé, Sebastián Chouela y Belén Chapur, en representación de Martínez como particular damnificado. En los alegatos, el fiscal y los abogados de la acusación coincidieron en reclamar penas severas, pedir hasta 10 años de prisión para ambos acusados y su detención inmediata al dictarse el veredicto. Las defensas, por su parte, estuvieron a cargo de la defensora oficial Flavia Ripani para Godoy y del abogado Gonzalo Escaray para Tagliaferro, quienes cuestionaron las pruebas y negaron que sus clientes hayan incurrido en falso testimonio, planteando diversas líneas de defensa durante el juicio.
Este proceso busca determinar si las declaraciones de Tagliaferro y Godoy, que inicialmente apuntaron a Martínez como autor de los asesinatos, constituyeron una manipulación deliberada de la verdad que causó un grave daño personal y judicial al ahora absuelto. La lectura del veredicto también fue programada para este lunes 29 de diciembre, cuando el juez Caputo Tártara anunciará si los acusados son absueltos o condenados, y en su caso bajo qué modalidad se ejecutarán las penas.
Con ambos veredictos programados para conocer en el mismo día, La Plata vive una jornada histórica para su fuero Penal, con causas que no solo reviven hechos que conmocionaron a la sociedad sino que, además, plantean debates sensibles sobre género, identidad, verdad judicial y responsabilidad penal.
Los resultados de estos juicios tendrán un impacto directo tanto en las familias de las víctimas como en el funcionamiento y la credibilidad del sistema de justicia local.